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Ya se habla de cartas de porte mellizas

Desde la Afip plantean que el nuevo sistema facilita el comercio de granos en negro. El sector granario, en cambio, quiere volver al mecanismo anterior.

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15.05.2009
Infocampo
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A las denuncias sobre las dificultades que se presentan en el nuevo sistema de emisión de cartas de porte y sus respectivos Códigos de Trazabilidad de Granos (CTG), el sector granario sumó esta semana un nuevo condimento que refleja su preocupación porque el nuevo sistema puede ser violado fácilmente.

Ya se habla de la existencia de cartas de porte mellizas. El nuevo sistema “facilita muchísimo más el comercio informal porque ahora se pueden imprimir, por ejemplo, 48 fotocopias de un mismo documento”, evaluó Armando Casalins, asesor técnico del Centro de Acopiadores de Cereales, en diálogo con Infocampo.

Los CTG, continuó Casalins, permitirían “darle una mayor certeza a las cartas de porte, pero la mejor solución sería volver al viejo sistema donde dicho documento era imposible de duplicar”.

Otras fuentes del sector granario consultadas por Infocampo confirmaron la versión del técnico del Centro de Acopiadores.

Las viejas cartas de porte tenían una serie de medidas de seguridad impresas en el mismo papel que hacía que fuera “imposible duplicarlas”, sostienen.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, por su parte, se reunió con los técnicos de las entidades agropecuaria nacionales para evaluar el funcionamiento del nuevo sistema. Las demoras y dificultades para tramitar, sobre todo los CTG, fueron el eje de la discusión.

Desde el sector granario, indican que los camiones con granos, en términos generales, estarían circulando sin respaldo porque la tramitación del CTG es una “tarea engorrosa, e incluso imposible si no se cuenta con un buen servicio de Internet”.

Por otra parte, Casalins puso en evidencia otra situación: hay cosas prácticas que no están contempladas en la legislación, como es el caso de los acopios que reciben los granos de productores que utilizan como medio de transporte tractores o tolvas sin patentes, uno de los requisitos indispensables para tramitar el CTG. “En ese caso es imposible conseguir el documento”, cuestionó Casalins.

Tras el encuentro con Echegaray, los técnicos de las entidades destacaron el compromiso de la Afip de solucionar los problemas planteados a partir de, entre otras cosas, agregar un sistema adicional de obtención de CTG para pequeños y medianos productores, en aquellas zonas donde no haya Internet, e instalar agencias móviles del organismo que provean cartas de porte y CTG.

(artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

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