Publicidad Cerrar X

Ya se palpita el destete 2008

Técnicos, productores y operadores del mercado anticipan cómo será el destete que arrancará fuerte a partir del próximo mes de febrero. El estado de la hacienda, la oferta de pasto y los valores a los cuales se están cerrando los negocios en la actualidad. La seca pegó en la Cuenca del Salado, pero los pesos serán los normales. Crecen el NEA y el NOA. Infocampo realizó un relevamiento detallado de la situación caso por caso.

Técnicos, productores y operadores del mercado anticipan cómo será el destete que arrancará fuerte a partir del próximo mes de febrero. El estado de la hacienda, la oferta de pasto y los valores a los cuales se están cerrando los negocios en la actualidad. La seca pegó en la Cuenca del Salado, pero los pesos serán los normales. Crecen el NEA y el NOA. Infocampo realizó un relevamiento detallado de la situación caso por caso.
infocampo

Las perspectivas para la próxima zafra 2008 varían de acuerdo con la región.

En la Cuenca del Salado y La Pampa, productores, veterinarios, consignatarios y todos los integrantes del sector coinciden en destacar a la sequía como uno de los principales inconvenientes para el futuro destete. Los operadores comerciales consultados por Infocampo señalaron que las pasturas y verdeos no han tenido el rendimiento esperado, pero que el peso promedio de los animales estará entre 170-190 kilos, con los feedlots como principales destinos. Los operadores señalaron que no hay disponibilidad de campo suficiente para la cantidad de animales que se producirán. En cuanto al precio opinaron que podrían ubicarse en un promedio de $3,10-3,20 en terneros y $3 en terneras.

En el norte del país, los operadores comerciales pronostican una mejora en la cantidad de terneros, y estiman para la futura zafra un precio promedio que se ubicará en un piso de $3,30-3,40.

El peso al destete se ubicaría entre los 180 y 200 kilos. Daniel Rearte, del Inta Balcarce, señaló que, en los últimos cuatro años, la producción total de terneros tuvo un incremento cercano al millón de cabezas. En el año 2004, la cifra era de 13,6 M, y 2007 cerró con 14,3 M, sobre un stock total de 55,8 M de cabezas. De esta cifra, 8,5 M se encuentran en la región pampeana, 3,1 M en el NEA, 1,1 M en el NOA y 1,1 M en la región semiárida, que comprende La Pampa y San Luis. En cuanto al promedio general del destete para esta zafra,

Rearte señaló que no se presentarán variaciones significativas con respecto a la anterior campaña, y estimó que a nivel nacional, el porcentaje de destete se mantendrá en un 63%.

“No existen indicadores que marquen situaciones graves”, sostuvo. Este porcentaje, desde el año 2003, oscila entre el 60%-63%. Rearte sostuvo que “pese a la sequía, los productores están preparados, no es la primera vez que enfrentan un escenario de limitación de campo”.

Para esta zafra, Rearte sostuvo que la Cuenca del Salado es una de las zonas más afectada por la falta de pastos, y explicó que en las regiones extra-pampeanas, el crecimiento de la ganadería se lleva a cabo con empleo de tecnologías que permiten mejorar los índices de destete.

En las zonas del NEA y NOA, los porcentajes de destete en 2007 fueron de 52,1% y 57%, respectivamente.

Javier Margueritte, médico veterinario y gerente de servicios técnicos de Biogénesis Bagó, destacó que la parición en la Cuenca del Salado se desarrolló sin inconvenientes, y se han registrado algunos casos de diarrea neonatal y brotes de neumonía, relacionados con un mayor grado de intensificación.

Margueritte señaló que en la Cuenca del Salado las vacas se encuentran en buena condición y los servicios empezaron correctamente. También resaltó que en la zona de Castelli, Dolores y Rauch se han efectuado algunas operaciones a término, en donde se comercializaron terneros de 180-200 kilos en un rango de precios de $3,25-3,50. Estos valores se registraron en terneros de buena genética, y se comercializaron al destete y con todas las vacunas. Margueritte señaló que las operaciones a término en esta zona no son habituales:

“Los productores están reteniendo terneros, sobre todo si tienen pasto en sus campos y las vacas se encuentran en buena condición corporal”.

En el NEA, el gerente técnico comentó que se están implementando destetes precoces â70 kg- a vaquillas y vacas cola de parición, y destete anticipado -90-100 kilos- a vacas que presentan baja condición corporal.

En el NOA se emplea el destete tradicional:

“En esta zona el destete precoz se aplicó poco, por problemas de instalaciones y personal”, resaltó. En cuanto a los índices de preñez, señaló que en la Cuenca del Salado el porcentaje se ubicó entre un 88%- 93%, en el NEA un 85%-90% y en el NOA entre 85%-87%.

Comercialización. Los consignatarios y profesionales veterinarios que operan en la Cuenca del Salado destacaron que los precios actuales tiene un incremento de $0,30 con respecto a 2007, pero que esta situación no se prolongará durante mucho tiempo.

El médico veterinario Claudio Cabral destacó que los invernadores de la Cuenca del Salado, a causa de la seca, están demandando pocos terneros: âLos terneros saldrán bien, pero la preocupación de los criadores radica en la falta de lluviasâ, explicó.

Gastón Paz, de Paz Hnos., sostuvo que los terneros se comercializan con un peso de 150-180 kilos, y no existe la tendencia de retener hembras para cría, y los terneros son destinados en su mayoría a establecimientos de engorde.

Enrique Wallace, de Sivero y Cía., comentó que se percibe una baja importante en los precios de invernada: “Como un gran porcentaje de invernadores se volcaron a la agricultura, la demanda se concentra mayoritariamente en los feedlots”.

Gustavo Guarrochena, de la firma O´Farrell, explicó que las pariciones en el norte del país se desarrollaron sin inconvenientes, y que por la falta de lluvias deberán acomodarse los vientres para el próximo servicio: “El destete para esta zafra se ubicará en una media de 180 kilos”, señaló.

Andrés Lobato / alobato@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: