A la fecha en números absolutos se llevan implantadas más de 18,9 millones de hectáreas, marcando un adelanto interanual de 4,4 puntos porcentuales y un progreso intersemanal de 5,3 puntos, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
“El avance nacional de siembra alcanzó el 96,1 % de las 19.700.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso”, señaló la entidad porteña y agregó que “del área aún pendiente de siembra, el grueso se concentra en las regiones NOA y NEA, como así también en el Centro Norte de Santa Fe y el Centro-Norte de Córdoba”.
En el Noroeste del país, puntualmente en Salta y Tucumán, la ausencia de precipitaciones de buen milimetraje han retrasado las labores de cobertura. De esta manera, no sólo la falta de agua se hace notar en el retraso de la siembra en mayor medida hacia el norte de Salta (Pichanal, Embarcación, Tartagal), sino también en las regulares a malas condiciones que hoy presentan los cultivos implantados durante el mes de diciembre.
Por otra parte, cabe mencionar que durante los últimos días se registraron lluvias heterogéneas de escasa y moderada intensidad en el sur y norte de Buenos Aires, como así también en la provincia de Entre Ríos.
A la fecha, los elevados registros térmicos que se vienen dando en el área agrícola nacional, sumados a un período prolongado sin precipitaciones de abundante caudal, generan en los cuadros de siembras tempranas un estrés termo-hídrico que podría perjudicar el rendimiento potencial del cultivo.
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

