Publicidad Cerrar X

Ya se sembró el 5% del área potencial de maíz del ciclo 2007/08

Se implantaron unas 316.800 hectáreas de maíz comercial en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Se espera que la semana que viene se inicien las primeras siembras en la zona núcleo maicera (que cuenta con una buena humedad en el perfil gracias a las lluvias ocurridas durante esta semana).

Se implantaron unas 316.800 hectáreas de maíz comercial en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Se espera que la semana que viene se inicien las primeras siembras en la zona núcleo maicera (que cuenta con una buena humedad en el perfil gracias a las lluvias ocurridas durante esta semana).
infocampo
Por Infocampo

A la fecha se sembraron aproximadamente 316.800 hectáreas de maíz comercial, una superficie equivalente al 5,4% de las 3,24 M/ha proyectadas para todo el territorio nacional, según indicó hoy un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las lluvias registrada esta semana causaron demoras en la siembra del cereal, que acumula una demora de 2,6 puntos con respecto a similar fecha del año anterior.

El progreso intersemanal fue de tan solo 1,4 puntos por coberturas tempranas realizadas en la región central de Santa Fe (departamentos de San Justo, Castellanos, Las Colonias, San Cristóbal), nordeste de Córdoba (San Justo) y lotes puntuales en el sudeste de esa provincia y en Entre Ríos.

âLas precipitaciones promovieron una importante recarga en el perfil de los suelos, despejando la falta de humedad en la cama de siembra, asegurando muy buenas condiciones de implantación (luego del oreado de los horizontes superficiales) y las primeras etapas vegetativasâ, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

âSegún los pronósticos meteorológicos, las lluvias de los próximos días en la mayor parte del área agrícola serán escasas, lo cual permitirá generalizar masivamente las siembras de la zona líder (sur de Santa Fe / norte de Buenos Aires). En ella se prevé que la extensión cultivada suba un 14,7 % con respecto del ciclo agrícola previoâ, añadió.

En las zonas integradas por el sudoeste-sur de Córdoba, norte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires se daría combinadamente una expansión del área del orden del 10% con respecto ala ciclo 2006/07, si bien la competencia en el uso del suelo por la soja podría recortar en algunos puntos tal aumento proyectado.

De todas maneras, âuna prolongada demora en la implantación y los pronósticos de bajas temperaturas podrían actuar desalentando siembras en aquellas empresas no posicionadas en insumos básicos como semillas, fertilizantes y herbicidasâ, indicó el informe de la entidad.

âAdemás, la mejora relativa de los precios de los granos oleaginosos podría inclinar las coberturas hacia estos cultivos. Por caso, el girasol restaría suelos en el sudeste y zonas centrales de Buenos Airesâ, agregó.

El informe indicó que se cubrió el 17% del área potencial en las regiones del norte de Córdoba y norte de Santa Fe; el 10% en los departamentos cordobeses de Unión y Marcos Juárez, centro de Santa Fe, y en los departamentos entrerrianos de Diamente y Victoria; y el 30% en los restantes departamentos de Entre Ríos.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: