Publicidad Cerrar X

Yauhar: “Buzzi tuvo que traer una vaca porque no podía traer gente”

El Ministro volvió a criticar la protesta ruralista frente al ministerio. La calificó de “exclusivamente política” y que la marcha de la lechería está hablada por el 90% de la actividad.

Print Friendly, PDF & Email
13.09.2013
Infocampo
Infocampo

El Ministro volvió a criticar la protesta ruralista frente al ministerio. La calificó de “exclusivamente política” y que la marcha de la lechería está hablada por el 90% de la actividad.     

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, reiteró que la protesta tambera del miércoles frente a la sede agropecuaria fue “exclusivamente política”.  

Yauhar remarcó que “en el mismo momento que se estaba realizando la protesta, nosotros estábamos reunidos con prácticamente todo el sector lácteo que son el 90% de los productores lecheros de la Argentina, incluso con cooperativas de Federación Agraria, Sociedad Rural y CRA”.  

El funcionario se quejó de que la noticia de la “corporación mediática” fue la foto de la vaca en pleno Paseo Colón al 900. “En los medios sale más grande la nota de la vaca frente al Ministerio, y no sale nada del acuerdo, y la línea de crédito acordada con la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) y cooperativistas de todo el país”, explicó Yauhar.    

“No hay motivos en el mercado lácteo para este tipo de protestas, porque venimos sosteniendo una producción importantísima de alrededor de 12 mil millones de litros de leche”, precisó el ministro.  

Según publicó El Infetauta, Yauhar subrayó que en lo que va del año invitó tres veces a las entidades rurales por separado, al igual que en el 2012, y ninguna asistió a la invitación.   

En ese marco, sostuvo que para acordar el precio de la leche es necesario discutir con toda la cadena láctea: “Tiene que estar el productor, también la industria y también el que vende al final de la cadena porque ahí tenemos el desfasaje del precio” reconoció en alusión a los supermercados y la venta minorista.  

Yauhar aseguró que “cada vez que el gobierno quiere intervenir en algo, el producto desaparece de la góndola por arte de magia. Si esto se discute en una mesa en la que estén todas las patas, le aseguro que podemos llegar a un acuerdo”.  

Según informó Yauhar la evolución del sector lechero se verifica en que se inauguraron nuevas plantas, que hay más tambos y que el pequeño productor se organiza en cooperativas que le permite discutir mejor sus precios.   

“Hay un cambio en el paradigma de cómo ver el campo, y de cómo encarar los problemas del campo y hay una dirigencia que no se adaptó a estos cambios y pretende volver a un esquema que no fue bueno, y que dejó a muchos productores en el camino”, señaló Yauhar.  

En materia de exportación de carne el ministro precisó que la Argentina a diferencia de otros países cumple con el 82% de la cuota Hilton, y agregó: “No se perdió plata por eso, se ganó la recuperación de un stock ganadero, no en la zona núcleo sino en la zona periférica”. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

30.09.2022 | Por Infocampo

Una preocupación menos: hubo acuerdo salarial y se libera la producción de neumáticos

El sindicato y las empresas, con la intermediación del Gobierno, acordaron una pauta anual del 66%. Por única vez, las empresas del sector también desembolsarán un bono de $ 100.000.

30.09.2022 | Por Infocampo

A horas de finalizar, el “dólar soja” no afloja: los productores vendieron 13,8 millones de toneladas

Con este volumen de operaciones, se superó la cifra planteada por el Gobierno de lograr un ingreso de divisas de U$S 5.000 millones. En la tarde de este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentará los resultados finales.

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.