Publicidad Cerrar X

Yauhar y Boudou abrieron el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas

El ministro de Agricultura junto al vicepresidente de la Argentina encabezaron hoy la apertura del evento, que se extenderá hasta el jueves 27 en Campana.

Print Friendly, PDF & Email
25.09.2013
Infocampo
Infocampo

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, junto al vicepresidente de la República Argentina, Amado Boudou, encabezaron hoy la apertura del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2013, que se extenderá hasta el jueves 27 de septiembre en la localidad bonaerense de Campana y que tiene como objetivo discutir sobre las estrategias de desarrollo del sector agrícola y analizar la indisoluble relación entre agua y agricultura.

Durante el encuentro del que también participaron el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el Director General del IICA, Víctor Villalobos, Boudou afirmó: “La seguridad alimentaria fue uno de los temas centrales en la últimas reuniones con los principales mandatarios del mundo, como el G20. Estamos enfrentando un gran desafío y una gran oportunidad en cuanto a la agricultura”, afirmó el vicepresidente.

En ese contexto, Boudou, quien ocupa interinamente la Presidencia de la Nación, dado que la mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, se encuentra en Estados Unidos participando en la sesión ordinaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), remarcó la importancia de “orientar los recursos y capacidades técnicas para los pequeños y medianos productores y lograr una mayor distribución del ingreso a través de la agricultura”. Y agregó: “Un mundo con mayor distribución y con alimentos, hace a un mundo con más oportunidades para todos”.

“América va a ser el gran proveedor del mundo en los próximos 40 años”, sostuvo Yauhar y explicó la necesidad de acompañar a la ciencia y la tecnología con políticas de Estado, para llevar a un desarrollo agrícola. De esa manera, el Ministro recordó que en los últimos años se invirtieron más de 4 mil millones de pesos para optimizar el recurso hídrico, mediante la construcción de canales y sistemas de riego.

En esa línea, el titular de la cartera nacional aseguró: “Todo depende de las decisiones políticas que tomemos como gobierno para cambiar la infraestructura, de manera que el agua llegue correctamente al productor y así poder desarrollar todo su potencial”.

Por su lado, el titular de IICA expresó: “Los países deben reconocer que temas como el desarrollo rural son posibles si cuenta con el recurso hídrico necesario”. Además, destacó la importancia de trabajar en conjunto entre los estados regionales para el crecimiento de la región, poniendo el énfasis en el agua como recurso indispensable y limitado.

Organizado por el Gobierno Argentino con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el encuentro convoca a los Ministros de Agricultura de las Américas quienes abordarán –por primera vez a este nivel– la discusión de cómo mejorar el uso del agua, al tiempo que se incrementan la productividad y la sostenibilidad de la agricultura. De hecho, el lema del encuentro será “Agua, alimento para la tierra”.

En el marco de la reunión, que se realiza en el Hotel Sofitel de Campana, los ministros sesionarán como Junta Interamericana de Agricultura (JIA) para decidir acciones de fortalecimiento del IICA. La JIA es el principal órgano de gobierno de esta agencia especializada del Sistema Interamericano.

Se espera que del Encuentro de Ministros surja una agenda hemisférica que impulse, desde la agricultura, el manejo sostenible de los recursos hídricos, así como un llamado a una mayor coordinación regional para atender este desafío.

Países participantes

Del encuentro participan ministros y jefes de delegación de: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Federación de San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.