Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Yerba mate: estudian su potencial efecto anticancerígeno

Investigadores podría confirmar el efecto antitumoral de la yerba mate, a partir de una línea de investigación, que aún permanece en etapa preliminar,

20.09.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Argentina Informa dio a conocer este estudio, que apunta a descubrir los efectos anticancerígenos de la . De ser así, sería la más importante de las numerosas propiedades protectoras de la salud que ofrece la planta y que han sido detectadas en diferentes estudios farmacológicos.

El foco de los estudios está hecho en la acción sobre células tumorales de uno de los compuestos fenólicos que la posee: el ácido clorogénico.

×

Indicaron que el contenido del ácido en la planta se halla en un rango del 8 al 15% y posee un alto poder antioxidante.

Ensayos

Las pruebas preliminares consistieron en evaluaciones del efecto de distintas concentraciones de ácido clorogénico sobre células normales y tumorales de dos líneas celulares epiteliales mamarias murinas.

Con este método, se pudo evidenciar efectos diferenciales, es decir, el ácido clorogénico tuvo una mayor acción citotóxica sobre las células tumorales que sobre las normales.

Los ensayos se realizaron en el Laboratorio de de la FaCENA (UNNE) bajo la dirección de la doctora Soledad Bustillo. Los primeros resultados, fueron presentados en el y recibió una Mención Especial del Comité Evaluador.

En una instancia posterior el proyecto fue presentado ante el (INYM) donde actualmente se encuentra en proceso de evaluación.

En resumen, los tres ensayos en cuestión son: inhibición de la adhesión celular, inhibición de la migración e invasión celular.

La investigación es llevada adelante junto a la doctora Bustillo, por la Bioquímica Natalia Serrano, el Ingeniero Marcos Maiocchi y la Dra. Gabriela Gómez, pertenecientes a la FaCENA-UNNE.

alberto re y fernando iglesias
13.03.2020 | Por Adriana Sanchez

El INYM repudió las palabras del diputado nacional sobre erradicar “la horrible costumbre del mate”

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Alberto Re, emitió un comunicado donde afirmó que las palabras de Fernando Iglesias fueron "absurdas" y pidió que "rectifique sus dichos y se retracte a la brevedad".

mate
16.03.2020 | Por Adriana Sanchez

Coronavirus: cómo tomar mate y evitar contagios

El mate tiene el significado de "compartir", pero frente a la pandemia que se vive a nivel mundial, "compartamos la responsabilidad de cuidarnos y cuidar a otros, mantengamos la ronda, pero cada uno con su mate y bombilla", aconsejó el INYM.

hoja de yerba mate
19.03.2020 | Por Luciano Balaudo

El INYM fijó los nuevos precios de la yerba mate

Así lo dispuso el Instituto a través de la resolución 66/2020 publicada en el boletín oficial. Se fijaron hasta septiembre en 20 mil pesos la tonelada de hoja verde de yerba mate, y en 76 mil pesos la de yerba mate canchada.