Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Yerba mate: estudian su potencial efecto anticancerígeno

Investigadores podría confirmar el efecto antitumoral de la yerba mate, a partir de una línea de investigación, que aún permanece en etapa preliminar,

20.09.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Argentina Informa dio a conocer este estudio, que apunta a descubrir los efectos anticancerígenos de la yerba. De ser así, sería la más importante de las numerosas propiedades protectoras de la salud que ofrece la planta y que han sido detectadas en diferentes estudios farmacológicos.

El foco de los estudios está hecho en la acción sobre células tumorales de uno de los compuestos fenólicos que la posee: el ácido clorogénico.

Indicaron que el contenido del ácido en la planta se halla en un rango del 8 al 15% y posee un alto poder antioxidante.

Las pruebas preliminares consistieron en evaluaciones del efecto de distintas concentraciones de ácido clorogénico sobre células normales y tumorales de dos líneas celulares epiteliales mamarias murinas.

Con este método, se pudo evidenciar efectos diferenciales, es decir, el ácido clorogénico tuvo una mayor acción citotóxica sobre las células tumorales que sobre las normales.

Los ensayos se realizaron en el Laboratorio de de la FaCENA (UNNE) bajo la dirección de la doctora Soledad Bustillo. Los primeros resultados, fueron presentados en el y recibió una .

En una instancia posterior el proyecto fue presentado ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) donde actualmente se encuentra en proceso de evaluación.

En resumen, los tres ensayos en cuestión son: inhibición de la adhesión celular, inhibición de la migración e invasión celular.

La investigación es llevada adelante junto a la doctora Bustillo, por la Bioquímica Natalia Serrano, el Ingeniero Marcos Maiocchi y la Dra. Gabriela Gómez, pertenecientes a la FaCENA-UNNE.

yerba mate
13.08.2021 | Por Infocampo

Una resolución le puso un límite al área que puede plantarse de yerba mate desde enero 2022

A partir de la iniciativa del INYM -Resolución 170/2021-, que aprobó el Ministerio, los productores yerbarteros inscriptos solo podrán incoporar 5 nuevas hectáreas a la producción cada año.

10.08.2021 | Por Infocampo

Mate personalizado: una app filtra por tipos de yerba y avisa dónde conseguir agua caliente

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) lanzó una plataforma digital gratuita para los fanáticos de la bebida y también para los operadores del sector.

07.07.2021 | Por Infocampo

El INYM y CONAE se unieron para el uso de imágenes satelitales

El Instituto de la Yerba Mate tomará las imágenes provistas por la Comisión de Actividades Espaciales y con el objeto de generar información sobre el sector primario.