Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Yerba mate: estudian su potencial efecto anticancerígeno

Investigadores podría confirmar el efecto antitumoral de la yerba mate, a partir de una línea de investigación, que aún permanece en etapa preliminar,

20.09.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Informa dio a conocer este estudio, que apunta a descubrir los efectos anticancerígenos de la . De ser así, sería la más importante de las numerosas propiedades protectoras de la salud que ofrece la planta y que han sido detectadas en diferentes estudios farmacológicos.

El foco de los estudios está hecho en la acción sobre células tumorales de uno de los compuestos fenólicos que la yerba mate posee: el ácido clorogénico.

×

Indicaron que el contenido del ácido en la planta se halla en un rango del 8 al 15% y posee un alto poder antioxidante.

Ensayos

Las pruebas preliminares consistieron en evaluaciones del efecto de distintas concentraciones de ácido clorogénico sobre células normales y tumorales de dos líneas celulares epiteliales mamarias murinas.

Con este método, se pudo evidenciar efectos diferenciales, es decir, el ácido clorogénico tuvo una mayor acción citotóxica sobre las células tumorales que sobre las normales.

Los ensayos se realizaron en el Laboratorio de Cultivos Celulares de la FaCENA (UNNE) bajo la dirección de la doctora Soledad Bustillo. Los primeros resultados, fueron presentados en el y recibió una Mención Especial del Comité Evaluador.

En una instancia posterior el proyecto fue presentado ante el (INYM) donde actualmente se encuentra en proceso de evaluación.

En resumen, los tres ensayos en cuestión son: inhibición de la adhesión celular, inhibición de la migración e invasión celular.

La investigación es llevada adelante junto a la doctora Bustillo, por la Bioquímica Natalia Serrano, el Ingeniero Marcos Maiocchi y la Dra. Gabriela Gómez, pertenecientes a la FaCENA-UNNE.

mate
02.07.2020 | Por Marcos Capparelli

Cómo la cantidad de la hoja, palo y polvo influyen en el sabor del mate

Existe una clara relación entre las proporciones que componen a la yerba. Según el INYM, el tamaño de la hoja es la cualidad que brinda más sabor en el mate.

20.07.2020 | Por Facundo Mesquida

De Ucrania a Misiones: 100 años de historia yerbatera y el Dulce Beso de una familia argentina

Hace más de 100 años llegaba desde Ucrania el abuelo Butiuk, primer yerbatero de la familia. Hoy, su bisnieto tiene una marca propia de yerba mate y planea seguir creciendo.

14.09.2020 | Por Infocampo

Yerba: la industria le pide al Gobierno que traslade al mercado la suba de costos y advierte por los puestos de trabajo

Lo que señalan es que ya pasaron más de 9 meses del último aumento que otorgó el Ejecutivo y que en ese tiempo la materia prima se incrementó más del 65%. Además, la suba autorizada en góndola fue del 4,5% en el marco del programa de Precios Máximos.