Los yerbateros, nucleados en 7 entidades, reclamaron además “la urgente implementación del convenio de corresponsabilidad gremial; terminar con el empleo en negro y el trabajo infantil.
Los productores se ocuparon además de expresar un enérgico rechazo al proyecto de Ley de Semillas, que impulsa la Nación.
“Consideramos que representa un enorme peligro para el sector la forma en que fue planteada, ya que la firma Monsanto estaría logrando un monopolio que se extendería al interior de nuestras chacras”.
También hubo tiempo para hablar de precios, en ese sentido, postularon que se establezca un valor mínimo de 2,70 pesos por kilo de hoja verde, para la zafra de invierno 2013. Señalaron que ese valor surge de aplicar el “índice inflacionario real” al precio exigido en septiembre de 2012, que fue de 2,40 pesos.
Los productores también se manifestaron preocupados por el estado de los suelos misioneros, en ese sentido solicitaron “a las autoridades que correspondan una declaración de interés público y las acciones pertinentes para la recuperación de los suelos rojos en la zona productora”.
Según publicó Región Norte Grande, cuestionaron el cultivo de Ilex Dumosa, al que consideraron “una amenaza para el sector yerbatero por su flexibilidad de cultivo y las amplias áreas donde puede realizarse, amén de su bajo contenido de mateína. Solicitamos se prohíba su asociación con productos de Ilex Paraguariensis y la protección de esta última variedad como única y autóctona”.

