Chicago arrancó con pérdidas generalizadas para todos los commodities

“Con caídas cercanas a 1 U$S/tn, el mercado de la soja ponderó las óptimas perspectivas de producción que se mantienen para Brasil. Según nuevos sondeos realizados por Reuters, los analistas mejoraron perspectivas para el país vecino, a lo largo del último mes. En este sentido, se mantienen firmes las proyecciones que indican que la producción podría alcanzar la segunda mayor marca histórica (110 mill. tn.)”, explicó Grimaldi Grassi.

En tanto, datos positivos vinculados al sector exportador de EE.UU., limitaron las pérdidas. Según informó el USDA, se habrían concretado nuevas ventas por 0,25 mill. tn. El dato ganó relevancia dado el pobre desempeño mostrado en el reporte semanal de exportaciones del último viernes.

A la vez, “la evolución de las condiciones climáticas en Argentina, principal exportador mundial de subproductos, continúa dotando de volatilidad a la operatoria. Por una parte, a las escasas precipitaciones del fin de semana, se suman pronósticos que indican probabilidad de que las lluvias se ubiquen por debajo de los registros normales, a lo largo de los próximos siete días. Por otra parte, se proyecta una normalización en los caudales, hacia la tercera semana del mes”, explicó la corredora de granos.

El maíz cerró con resultados similares, y se ubicó sobre 136 U$S/tn. Si bien el mercado permaneció condicionado ante los holgados volúmenes de producción concretados en EE.UU. y las buenas perspectivas para Sudamérica, las caídas encontraron límites en datos positivos de demanda en EE.UU. Por una parte, el USDA indicó la concreción de nuevos negocios por 0,1 mill. tn. con destino a México. Por otra parte, el reporte semanal de inspecciones de embarques operó en sentido similar al indicar un volumen de 0,8 mill. tn., en línea con el máximo previsto por el mercado.

Finalmente, “el trigo no quedó al margen de los movimientos bajistas. El cereal cerró la jornada con los contratos más próximos ubicados en torno a 157 U$S/tn. Al magro desempeño exhibió por el sector exportador de EE.UU. en la última semana, se sumaron noticias poco alentadoras respecto a las últimas licitaciones internacionales informadas. En este sentido, se tomó nota de la ausencia de mercadería estadounidense en las últimas compras de Argelia e Irak (total de 650.000 tn)”, finalizó el informe sobre el mercado internacional de granos Grimaldi Grassi.

Facundo Mesquida

Periodista