Comenzaron los trabajos en el canal Godeken-La Chispa para evitar inundaciones en el sur de Santa Fe

Esta semana comenzaron los trabajos de excavación, canalización y reacondicionamiento del sistema de drenaje del canal Gödeken – La Chispa que atraviesa a las dos localidades, la primera del departamento Caseros y la segunda del departamento General López, en el sur de Santa fe. Además, en La Chispa comenzó la construcción de un terraplén de defensa contra anegamientos.

Para realizar las obras, el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia de Santa Fe, a través de la Subsecretaría Operativa de la Secretaría de Recursos Hídricos, invirtió un monto de 43.200.000 pesos.

Según informaron desde el gobierno provincial, la canalización tendrá una extensión de 30 kilómetros y el terraplén en La Chispa, que incluye un sistema de bombeo, un total de 9.200.000 de pesos. 

El subsecretario operativo de la Secretaría de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, destacó que “con estas intervenciones la provincia protegerá de anegamientos e inundaciones a toda la población de La Chispa, a un sector de Gödeken y se verán beneficiadas 34.000 hectáreas, tanto urbanizadas como productivas, que alcanzan también a la comuna de Berabevú en el departamento Caseros”.

Asimismo, el funcionario explicó que “se trata de una obra fundamental no solo para evitar los frecuentes anegamientos en La Chispa sino también para posibilitar el desarrollo productivo de los distritos mencionados, mediante un reordenamiento de la cuenca, que asegure el escurrimiento de toda el área rural”.

El reacondicionamiento del sistema de drenaje de la cuenca del Canal Gödeken – La Chispa se desarrolla entre la ruta provincial Nº 93 y la cabecera de la cuenca en el Distrito La Chispa; que pertenece a la Cuenca de la Cañada Las Totoras del Arroyo Las Mojarras.

Info Campo