Publicidad Cerrar X

Entre Ríos: el frigorífico Santa Elena cerró sus puertas

Hoy los trabajadores de la empresa se enteraron al llegar a la planta de que la misma estaba cerrada. "Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para preservar las fuentes laborales", indicó la intendenta de Santa Elena.

Hoy los trabajadores de la empresa se enteraron al llegar a la planta de que la misma estaba cerrada. "Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para preservar las fuentes laborales", indicó la intendenta de Santa Elena.
infocampo
Por Infocampo

El empresario Sergio Tasselli decidió hoy cerrar el frigorífico Santa Elena (Entre Ríos) hasta el próximo 21 de agosto pese a la conciliación obligatoria dictada a comienzas de agosto por la Dirección de Trabajo de Entre Ríos luego de un conflicto generado por el despido de trabajadores de la empresa cárnica.

Hoy por la mañana alrededor de cien trabajadores de la empresa Santa Elena Alimentos S.A, propiedad de Taselli, se enteraron al llegar a la planta de que la misma estaba cerrada. En el portón de acceso había pegado un comunicado que mencionaba que la empresa permanecerá cerrada hasta el 21 de agosto y que hasta entonces todo el personal quedará bajo el régimen de garantía horaria.

“Además de las disputas que tiene el empresario con algunos delegados sindicales de la firma, lo concreto es que la situación de falta de hacienda y la imposibilidad de conseguir ROEs (permisos de embarque) hicieron que la firma hoy decidiera dejar por dos semanas a sus trabajadores en la calle”, indicó hoy a Infocampo.com.ar Danilo Schab, delegado de la Federación Gremial del Personal de la Carne y sus Derivados en Entre Ríos.

“Esta medida es una decisión que viola el dictamen de la Dirección Provincial de Trabajo, que había ordenado la conciliación obligatoria”, agregó Schab.

El conflicto se desató luego de que unos meses atrás Taselli decidiera despedir a tres delegados sindicales, dentro de los cuales se encuentra Leonardo Ramírez, yerno de Roberto Strauss, precandidato a intendente por el oficialismo en Santa Elena. La mayor parte de los empleados decidió a modo de protesta realizar una serie de medidas de fuerza que prácticamente paralizaron la actividad en la planta.

En junio pasado Taselli había amenzado con cerrar el frigorífico si persistían los conflictos generados por el despido de los sindicalistas. “Esta gente quiere la intendencia y usan al pibe (por Ramírez) para eso”, dijo entonces el empresario en declaraciones realizadas a una radio local.  ‘La fábrica se va a ir muriendo, irá desapareciendo, por politizar la fábrica’, añadió.

Unos quince días atrás la empresa despidió a otros 21 trabajadores más (aunque luego intervino el gobierno de Entre Ríos y se llegó a un acuerdo para que se los reincorpore).

Pero esta mañana la totalidad de los empleados no pudieron ingresar a la planta. Por ese motivo, los trabajadores se manifiestan frente a la sede del frigorífico y evalúan en estos momentos comenzar una medida de fuerza que podría comprender cortes de rutas, según averiguó Infocampo.com.ar.

‘Ya nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de la Producción y la Dirección de Trabajo de la provincia para que tomen cartas en el asunto’, dijo hoy a Infocampo.com.ar Asunción Olmedo, intendenta de la localidad entrerriana de Santa Elena.

‘Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para preservar las fuentes laborales y que este conflicto finalice de una vez por todas en buenos términos. Entiendo perfectamente a las dos partes’, añadió Olmedo en referencia al empresario y a los trabajadores.

Que haya alrededor de cien puestos de trabajo en juego en Santa Elena no es un detalle menor: dicho pueblo entrerriano cuenta con apenas 19.000 habitantes y la empresa cárnica es la principal generadora de empleo.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: