Publicidad Cerrar X

La Corte Suprema frenó un desmonte en bosques nativos de Jujuy

La provincia había habilitado un desmonte en 1.470 hectáreas de la finca La Gran Largada, en la localidad de Palma Sola.

infocampo
Por Infocampo

Con motivo de “graves irregularidades en el proceso de Estudio de Impacto Ambiental (IEA)”, la Corte Suprema declaró la nulidad de las autorizaciones de desmonte en bosques nativos de Jujuy que se iban a realizar en 1.470 hectáreas de la finca La Gran Largada, ubicada en la localidad de Palma Sola, en el departamento de Santa Bárbara.

De esta manera, frenó la resolución habilitada por la provincia, la cual Agustín Mamani denunció en una causa contra la Dirección Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales y la Empresa CramS.A.

El fallo de la Corte fue firmado por una mayoría integrada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, mientras que Carlos Rosenkratz votó por hacer lugar a la queja sin anular las resoluciones.

Según la mayoría de los jueces, las resoluciones cuestionadas “omiten la mención de las observaciones que surgen de las inspecciones previas realizadas en el predio”, de acuerdo a datos difundidos por la agencia Télam, al tiempo que consideraron que en las mismas no está contemplada “la advertencia sobre el peligro de erosión si no se respetan las cortinas de los cursos de agua”.

Asismimo, el máximo tribunal remarcó que las autorizaciones de desmonte comprenden una superficie de 1.470 hectáreas frente a las 1.200 objeto del EIA y que sólo se fiscalizaron 600 hectáreas, lo que representa menos de la mitad del área permitida.