La soja se derrumbó en Chicago tras conocerse los informes del USDA

Después de conocerse los reportes del USDA con las estimaciones de existencias e intención de siembra, la soja se vino abajo, cayendo hasta los 347,60 U$S/tn. Es que el organismo indicó que la superficie sembrada ascendería a 36,21 millones de hectáreas frente a 33,76 millones de hectáreas de la campaña 2016/17, cuando los analistas privados estimaban 35,7 millones.

Además, el USDA informó que los stocks físicos al 1 de marzo de 2017 fueron de 47,22 millones de toneladas cuando los operadores estimaban unas 45,8 millones.

“Durante la última jornada de la semana, la consultora Informa Economics elevó su estimación de producción de la oleaginosa en Sudamérica. Para Brasil, la firma aumentó el posible volumen a cosechar a 111 millones de toneladas desde las 108 millones de toneladas indicadas en su reporte previo. Para nuestro país, el incremento de su proyección de cosecha fue a 57,50 millones de toneladas frente a las 55 millones de toneladas estimadas anteriormente”, señaló la corredora Grimaldi Grassi (GG).

El maíz, por su parte, subió más de 2,50 U$S/tn, cerrando en 143.39 U$S/tn, tras encontrar respaldo en las estimaciones de intención de siembra en EE.UU. El USDA informó que el área podría caer a 36,4 millones de hectáreas frente a 38,04 millones de hectáreas sembradas en la campaña actual y los analistas estimaban que el área se ubicaría en torno a 36,8 millones de hectáreas.

“De todas formas, la recuperación de los valores permaneció condicionada por los holgados volúmenes de stocks reportados. En este sentido, el organismo indicó que las existencias habrían alcanzado 218 millones de toneladas, cerca de 2 millones de tonleadas por encima de lo previsto por el mercado”, detalló GG.

En tanto, el trigo también cerró en alza tras la publicación de los informes del USDA, en 156,71 U$S/tn. Los contratos más próximos avanzaron cerca de 2 U$S/tn. El organismo confirmó una caída en el área total de la nueva campaña. Así, la superficie se ubicaría en torno a 18,64 millones de hectáreas, cerca de 1,6 millones de hectáreas por debajo del registro de la campaña 2016/17.

Mariela Vaquero

Periodista