Publicidad Cerrar X

Denuncian la aplicación de plaguicidas a metros de una escuela rural mientras dictaban clases

Fue en el Centro de Educación Rural 490, ubicado en la Ruta Provincial N° 65, Campo La Vasconia, San Genaro, a unos 100 kilómetros de Rosario, en el sur de Santa Fe. Los docentes repudiaron el hecho.

infocampo
Por Infocampo

Los docentes agrupados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) del Departamento San Jerónimo denunciaron hoy la pulverización de agroquímicos en un campo lindante a una escuela de San Genaro, a unos 100 kilómetros de Rosario, en el sur de la provincia de Santa Fe, mientras se encontraban dando clases.

El hecho ocurrió en el Centro de Educación Rural 490, ubicado en la Ruta Provincial N° 65 (Campo La Vasconia, San Genaro) de esa localidad y obligó a evacuar el edificio escolar.

“En el horario escolar, en el campo lindante a la escuela un “mosquito” comenzó a fumigar con agrotóxicos a escasos metros del edificio escolar. Este accionar trajo como consecuencia la necesidad de evacuar el edificio y regresar a los alumnos a su domicilio, al tiempo que se comunicó lo sucedido a la dependencia policial. Es necesario destacar que la localidad cuenta con una Ordenanza Municipal que regula estas prácticas en cercanías de las escuelas”, señalaron los docentes en un comunicado.

“La salud de los trabajadores y estudiantes está en peligro como lo demuestran distintos estudios científicos de nuestro país y el mundo debido a estas prácticas inherentes al modelo productivo. Estas situaciones atentan contra el trabajo de los docentes y los derechos humanos de las comunidades educativas rurales”, agregaron.

Además, los maestros pidieron al Ministerio de Educación de Santa Fe el cumplimiento del Acuerdo Paritario de oficializar un Protocolo para escuelas expuestas a la aplicación de agroquímicos. “Recordamos que se trata de un protocolo elaborado y presentado por nuestros representantes gremiales en el marco del Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo, así como la instrumentación de todas las acciones necesarias para garantizar la protección de la salud y la vida de todos aquellos que diariamente desarrollan sus tareas educativas en la ruralidad, velando por el cumplimiento efectivo de las regulaciones previstas por la Ley y promoviendo activamente las medidas que aseguren que estos hechos no se repitan”, expresaron.