Publicidad Cerrar X

30 años de datos a campo: cómo es el mapa que permite aprovechar al máximo las lluvias para el trigo

En base a 30 años de relevamientos productivos, la FAUBA elaboró un mapa para conocer el impacto de la disponibilidad de agua en el cereal

Print Friendly, PDF & Email
02.08.2022
Infocampo
Infocampo

De acuerdo a un estudio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), la mejor disponibilidad de agua en el este y suroeste de la región triguera permite un mejor desempeño del cereal. 

La universidad elaboró un mapa del cereal, basado en 30 años de rindes, climas y manejos. De acuerdo al trabajo, que analizó el vínculo entre el cultivo y la disponibilidad de agua en las áreas que ocupa, se hallaron dos escenarios bien diferenciados. 

MIRABuenos Aires repite, por ahora, como la mayor esperanza para el trigo

Por un lado, la región este-suroeste mostró lluvias suficientes, fertilización y altos rendimientos. En contrapartida, la zona centro-norte exhibió más limitaciones ambientales. 

EL MAPA DE LAS LLUVIAS EN BUENOS AIRES

Según el relevamiento, el efecto que tiene el agua al momento de la siembra varía en estas dos regiones. “La reserva de agua es clave en la zona norte, en el sur no tanto, ya que es más frecuente que las lluvias acompañen”, explicaron. 

En el caso de algunos suelos del sur bonaerense, el trabajo de la FAUBA reseñó el caso de tosca cercana a la superficie. “Es una capa muy dura que las raíces de los cultivos no pueden atravesar, y por eso retienen menos agua”, detallaron.

De esta manera, observaron que el agua disponible al momento de la siembra tiene mucho menos efecto que en la zona norte. Así, el rinde del cultivo presenta un alto grado de dependencia de las lluvias durante la temporada. 

ALGUNAS IDEAS PARA AJUSTAR EL MANEJO

A la hora de buscar algunas soluciones prácticas a estas problemáticas, los técnicos de la FAUBA plantearon ajustes de manejo.  “Podemos trabajar a campo, evaluar los patrones que encontramos y probar diferentes manejos”, señalaron.

Uno de ellos consiste en acumular agua durante el barbecho, para ver cuánto efecto tiene en el desempeño del cultivo. Otra alternativa consiste en explorar alterativas del cereal, teniendo en cuenta las características de cada zona. Por ejemplo, trigo que toleren situaciones extensas de estrés hídrico en el norte.

También remarcaron el gran potencial que tienen los modelos de simulación, usados por empresas para tomar sus decisiones productivas.

Notas relacionadas

10.06.2022 | Por Infocampo

Fin de semana de ola polar: se espera un fuerte descenso de la temperatura 

Se espera que la entrada de viento sur provoque un descenso de las marcas térmicas, por debajo de 0°, en toda la zona central del país.

profertil fertilizantes
02.08.2022 | Por Infocampo

La oferta de fertilizantes entra en estado de alerta por la falta de divisas

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, está a punto de cumplirse el cupo de importaciones, de acuerdo a las normativas del Banco Central. Sin los nutrientes suficientes para los cultivos, se perderían exportaciones por U$S 1.350 millones.

Tiempo de lluvias - Campo
01.08.2022 | Por Infocampo

La Niña comienza a mermar: ya asoman lluvias normales para Santa Fe, Córdoba y el norte

En la perspectiva trimestral del Servicio Meteorológico, se analiza que sobreviene una recomposición de las lluvias para el próximo trimestre.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.