Publicidad Cerrar X

Buenos Aires repite, por ahora, como la mayor esperanza para el trigo

Las lluvias se presentaron y recompusieron la condición en territorio bonaerense lo que permitirá finalizar la siembra de los cereales de invierno.

Print Friendly, PDF & Email
29.07.2022
Infocampo
Infocampo

Desde el 21 al 27, de acuerdo la Bolsa de Comercio de Rosario, en la provincia de Buenos Aires se produjeron lluvias de más de 30 milímetros en el 40% del territorio, lo cual recompuso los perfiles edáficos, dejando solo un 5% de los suelos en condición de sequía. Hasta este momento, la seca era mucho más generalizada y alcanzaba al 50% de la provincia.

De esta forma, se reacomoda la condición general sobre la parte final de la siembra de los cereales de invierno que, según el panorama agrícola semanal de la Bolsa porteña, se encuentran avanzados en un 98% y 93%, respectivamente.

Mirá también En el final de la siembra, las lluvias trajeron el alivio que esperaba el trigo

Así, de ir manteniéndose con regularidad el aporte pluvial sobre la zona triguera más importante del país, la campaña empieza a asemejarse a lo ocurrido en 2020/21, cuando el territorio bonaerense hizo el aporte más grueso a la producción de trigo.

SITUACIÓN OPUESTA: LA ZONA NÚCLEO

La Bolsa rosarina hace una doble advertencia: las lluvias continuaron ausentes en las provincias de Córdoba, Santa Fe y en el extremo noreste de Buenos Aires y no habrá cambios relevantes en la oferta hídrica al inicio de agosto.

Bajo estas circunstancias, la siembra del trigo llegó a su fin en la zona núcleo y quedan consolidadas 1,3 millones de hectáreas sembradas, 400.000 hectáreas menos que en el ciclo 2021/22 y no quedó margen de agua disponible en los suelos para la siembra de los ciclos cortos.

Mira también: Trigo: pese a la menor siembra, la campaña comercial 2022/23 ya levanta vuelo y está en niveles récord

Ahora, la falta de progreso en muchos plantíos de trigo indica que los lotes clasificados como regulares y malos superan las 300.000 hectáreas. “Necesitamos unos 40 milímetros antes del 15 de agosto para que el trigo no comience a perder potencial de rinde”, dicen al sur de Santa Fe.

Por otra parte, se esperaba hacer correcciones de refertilización en muchos trigales que no incorporaron todo el nitrógeno presiembra, sin embargo, será otra operación que se pasará por alto. Desde la entidad de Rosario, sostienen que muchos lotes quedarán con niveles de nutrientes muy por debajo de los del año pasado.

Notas relacionadas

11.08.2022 | Por Infocampo

Temperaturas por encima de lo normal y algunas zonas que recibirán lluvias, aunque escasas

La perspectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca que habrá vientos del trópico que generarán temperaturas altas en la mayor parte del área agrícola argentina.

17.06.2022 | Por Infocampo

El trigo pierde potencial: por la seca, los productores ajustaron a dosis mínimas la fertilización

En la zona centro esperan lluvias para corregir la nutrición. Los rindes futuros tendrán un máximo de 45 quintales, contra los 55 del año pasado.

30.06.2022 | Por Infocampo

La escasez de agua continuará: “La proyección de los océanos no nos beneficia”

Según datos del INTA, a la persistencia de La Niña se suma otro fenómeno que puede influir negativamente: el dipolo del Océano Índico. Junio se va prácticamente sin lluvias.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.