Publicidad Cerrar X

625 mm, 43°C, nieve, vientos y nube de polvo acompañaron el primer mes de 2019

El servicio meteorológico nacional emitió un informe donde señala los fenómenos meteorológicos mas trascendentes de enero. Las abundantes lluvias y el intenso calor se llevan las menciones especiales.

Print Friendly, PDF & Email
07.02.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Finalizado el primer mes del año, el Servicio Meteorlógico Nacional realizó un informe de las fenómenos climáticos más destacados de Enero. “El calor y la lluvia fueron protagonistas en muchos puntos del país, pero también ocurrieron otros eventos meteorológicos significativos, algunos de ellos bastante inusuales para la época” señalaron desde el organismo.

“Todo el centro, noroeste y noreste argentino se vio afectado, en mayor o menor medida, por las lluvias extraordinarias, que generaron serias inundaciones en diferentes regiones. Localidades como Resistencia (556,8 mm), Paso de los Libres (625,9 mm) y Venado Tuerto (227 mm) fueron algunas de las que batieron récords de precipitación para enero” detallaron desde el Servicio. “En algunos casos, estas precipitaciones estuvieron acompañadas de tormentas (algunas con intensa actividad eléctrica y granizo)” puntualizaron.

El otro fenómeno destacado corresponde a las altas temperaturas. “La Plata, Villa Dolores y San Martín (Mendoza) fueron algunas de las ciudades que presentaron ola de calor” señala el documento.

Resoecto a los vientos, desde el SMN indicaron que “La Patagonia se vio afectada principalmente por intensos vientos. Tanto la zona cordillerana como la costa chubutense, santacruceña y fueguina tuvieron fuertes vientos con ráfagas. Además el viento azotó Merlo (San Luis) y Casilda (Santa Fe), allí el fnómeno provocó caída de árboles, voladura de techos y la interrupción del suministro eléctrico en algunos barrios.

La nieve también se hizo presente en enero, el 7 nevó en Bariloche y el 29 en Santa Cruz. Por último, uno de los fenómenos más atípicos,  ocurrió en la localidad catamarqueña de Belén, donde varios lugareños observaron una gran nube de polvo avanzando hacia la ciudad.

Notas relacionadas

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

05.10.2022 | Por Infocampo

Un respiro: avanzan lluvias sobre la región central y hasta rigen alertas

Un frente de precipitaciones progresa desde el sudoeste argentino sobre la zona central del país con una descarga de bajos milímetros hasta el momento.

01.12.2022 | Por Infocampo

Cambio climático: el BID aprobó un crédito de U$S 500 millones para Argentina

De acuerdo al Ministerio de Economía, se destinará a financiar el daño de la sequía y las inundaciones, así como hacia la economía circular y las finanzas sostenibles.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa