Publicidad Cerrar X

Productores tabacaleros de Misiones cortan rutas en reclamo de fondos

Piden cobrar montos atrasados del FET, Fondo de Granizos, Contingencia climática y Caja Verde.

infocampo
Por Infocampo

Productores tabacaleros de Misiones pusieron hoy en marcha medidas de fuerza, como cortes de rutas en distintos puntos de la provincia, en reclamo del pago de alrededor de 600 millones de pesos en concepto de adelantos por el Fondo Especial del Tabaco (FET), Compensación por el Fondo de Granizos, Ayuda por Contingencia climática y Caja Verde, entre otros rubros.

La mayor concentración se produjo en inmediaciones de la localidad de San Vicente, unos 250 kilómetros al norte de Posadas y sobre la ruta nacional 14, donde un centenar de manifestantes acampan junto a sus familias, con liberación del tránsito cada hora, según explicó Carlos Goring, vocero de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim), una de las tres asociaciones que encabezan los reclamos.

El vocero afirmó además que “uno de los objetivos de la protesta es lograr que representantes de los gobiernos nacional y provincial se comprometan mediante un acta-acuerdo a saldar los 500 millones adeudados antes del 15 de diciembre, así podremos volver a trabajar a nuestras chacras y pasar las fiestas en paz y junto a nuestras familias”.

Por su parte, el subsecretario de Tabaco, del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Carlos Pereyra, dijo a Télam que las gestiones ante el Gobierno nacional están avanzadas y confió en que el pago se realizará para esa fecha.

Subrayó además que de los 600 millones de pesos reclamados, “el gobierno provincial ya adelantó 100 millones, financiados con recursos de Rentas Generales, para descomprimir la situación y lograr un tiempo más de plazo por parte del Gobierno nacional”, sostuvo el funcionario.

En tanto, el ministro del Agro y la Producción local, José Luis Garay, se trasladó este mediodía hacia las localidades de San Pedro y San Vicente, epicentro de las protestas, con el fin de dialogar con los productores y negociar una tregua de 48 horas.