Publicidad Cerrar X

Dalian operará futuros de maíz

La China Securities Regulatory Commission aprobó finalmente la negociación de este tipo de contratos para el cereal. Es el primer contrato a término de un alimento desde 1998, cuando se cancelaron los permisos por irregularidades

La China Securities Regulatory Commission aprobó finalmente la negociación de este tipo de contratos para el cereal. Es el primer contrato a término de un alimento desde 1998, cuando se cancelaron los permisos por irregularidades
infocampo
Por Infocampo

A partir de septiembre, los inversores podrán operar contratos sobre maíz en la Bolsa de Commodity de Dalian, luego de que la China Securities Regulatory Commission (CSRC) -el equivalente a la Comisión Nacional de Valores de la Argentina- aprobara la negociación de futuros del cereal.

Este contrato es el primer futuro de un producto alimenticio aprobado por las autoridades chinas desde 1998, cuando se realizó una “limpieza” en la industria con la cancelación de varios contratos, según explicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El objetivo de esta aprobación por parte del organismo oficial regulador del mercado chino se corresponde con el rol de liderazgo que ostenta el país asiático, como segundo gran productor y consumidor mundial de maíz.

Al mismo tiempo, con esta decisión de la CSRC, China desplazó a Japón en la fijación de precios del “mundo asiático”.

De prosperar exitosamente la operatoria, el ente regulador podría levantar la prohibición sobre otros commodities, que están limitados por antecedentes de fraude y mala práctica comercial.

De hecho, una vez que la operatoria tome ritmo, “la comisión será la encargada del seguimiento de la misma para que la especulación, que llevó hace diez años a duplicar los precios del maíz, no se repita”, advirtió el informe local.

A su vez, la reanudación de estos negocios se realiza “luego de cinco años de lobby de las bolsas de commodities y de los gobiernos de las tres principales provincias productoras de maíz, que obtienen la mayor parte de la producción anual china, estimada en 120 millones de toneladas”.

En este sentido, desde el Jilin Grain Group se enfatizó que la aprobación es “un paso histórico, que le da la oportunidad a los chinos de fijar los precios mundiales”.

La afirmación cuenta con un fuerte respaldo numérico: China participa en 20% de la producción y el consumo mundial del grano.

Sin embargo, la hasta ahora inexistencia de un precio futuro impedía a los operadores “contar con un sistema para cubrir las oscilaciones de precios. Cuando las cotizaciones crecían, los operadores de granos obtenían buenas ganancias, pero cuando caían perdían todo y hasta podían llegar a la bancarrota”.

Los otros grandes beneficiarios de esta aprobación serán unos cien millones de productores de maíz chinos, según cuantificó el gerente general de la Bolsa de Commodity de Dalian, Zhu Yuchen.

La cuestión es que la confiabilidad en los precios futuros que pueda brindar este nuevo contrato “permitirá contar con información certera para la siembra y venta del maíz, incentivando a los productores y a las empresas relacionadas con el cereal a firmar contratos anticipadamente y evitar, al mismo tiempo, el riesgo mediante coberturas”, agregó el informe.

Argumentos para la aprobación

Entre los principales motivos esbozados por el organismo regulador para la aprobación de los futuros de maíz en Dalian, se destacó la importancia que representa para las provincias del nordeste y Mongolia interior el restablecimiento de los mercados y la disponibilidad de instrumentos de cobertura, que revitalicen la prosperidad de la región, tras la caída que significó el brillo de las zonas del este y sudeste en los últimos veinte años.

Otro factor que impulsó el cambio fueron -justamente- las fluctuaciones en los precios internos del cereal: “A comienzos de este año, el Consejo de Estado quiso liberalizar el mercado para eliminar las diferencias entre los precios internos y externos, debido a que en los últimos diez meses los valores domésticos del maíz aumentaron a niveles nunca vistos desde 1995”.

Finalmente, fue el boom de la operatoria en futuros en otros productos, como la soja, lo que también colaboró con el relanzamiento de estos instrumentos.

El año pasado, los tres mercados de futuros totalizaron un récord de operatoria de 10,84 trillones de yuan (u$s 1,31 trillón), mientras que en los primeros seis meses del 2004, el movimiento fue de 8,47 trillones de yuan, incrementándose 115,7% sobre el mismo período del año anterior.

En este marco de récords sistemáticos, la China Futures Association afirmó que “puede garantizar la seguridad y estabilidad de la operatoria de los futuros de maíz, con el objetivo de que el mundo centre su operatoria del cereal en dos mercados: una en el oeste (el Chicago Board of Trade) y otra en el este (China), desplazando a Japón por sus ventajas naturales”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: