Publicidad Cerrar X

No sólo de producción vive el hombre

Cómo utilizar los derivados financieros para disminuir el riesgo de la fluctuación de precios en los commodities agropecuarios, fue el tema de una jornada en Buenos Aires.

Cómo utilizar los derivados financieros para disminuir el riesgo de la fluctuación de precios en los commodities agropecuarios, fue el tema de una jornada en Buenos Aires.
infocampo
Por Infocampo

Según Ezequiel Asensio, presidente de Fundamentals, “La jornada de capacitación fue una linda oportunidad para acercar a la gente del agro algunas herramientas financieras que les permiten optimizar los rendimientos propios de la explotación agropecuaria”.

Las herramientas más adecuadas para abordar estos temas son los derivados financieros, en los que se destacan las opciones y futuros.

Es importante saber que el volumen operado en derivados financieros casi triplica el volumen operado en los productos típicos como acciones o bonos, inclusive los mismos commodities físicos.

“En concreto, en Chicago se opera en estos instrumentos casi tres veces lo que se transa físicamente en ese puerto, en cambio en la Argentina la relación es inversa, se opera en los mercados a término un 30% de la producción total de Argentina en cereales”, resumió el presidente de Fundamentals.

Esto muestra la falta de conocimiento de estos productos y por ende la poca utilización de los mismos.

Los futuros tienen su origen allá por 1700, pero recién en 1848 comienzan a operarse más fluidamente en el Chicago Borard Of Trade, junto con el Chicago Mercantile Exchange.

Se buscan eliminar dos tipos de riesgos.

Por un lado, el riesgo de las fluctuaciones de los precios de los granos, lo cual se refleja en los futuros. Y por otro parte, el “riesgo base” que es la posible diferencia de fluctuación entre el “cash market” y el precio de los futuros.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: