Publicidad Cerrar X

El sector de las máquinas herramienta creció un 40%

Como se preveía en las perspectivas para 2005, el sector de máquinas herramienta y bienes de capital creció un 40% en el primer semestre. No obstante, el crecimiento fue amesetado comparado con 2004.

Como se preveía en las perspectivas para 2005, el sector de máquinas herramienta y bienes de capital creció un 40% en el primer semestre. No obstante, el crecimiento fue amesetado comparado con 2004.
infocampo
Por Infocampo

La desaceleración que se registra en la comparación interanual se debe a la caída en la demanda de maquinarias por parte de la agroindustria, aunque reemplazada en este primer semestre, en un 80%, por la industria del petróleo y la automotriz.

Otras industrias demandantes de bienes de capital se han mantenido en los niveles alcanzados en el 2004, como las del plástico, textil y maderas.

En este contexto, la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Bienes de Capital (Carmahe) ha relevado la fuerza que tiene aún la industria local, que aspira a abandonar el ritmo tranquilo para acelerar sus niveles de producción.

La mayoría de las Pyme del sector, que componen el 70% del total, aspiran a acumular durante este año un crecimiento de 50 a 60%, lo cual requiere no sólo no disminuir el ritmo alcanzado sino acelerarlo entre un 5 y 10% mensual.

A través de un trabajo realizado por Carmahe entre sus socios y empresas allegadas se vivencia hoy en el sector un clima de empuje y optimismo.

Esta perspectiva provoca por un lado la petición, ante organismos de gobierno, de medidas puntuales, como la prórroga del arancel 0% para importación de bienes de capital y al 14% de crédito fiscal para los fabricantes nacionales, así como la reaparición de financiación y el leasing accesibles para la inversión industrial.

Por otra lado, la decisión de invertir para el crecimiento por parte de las industrias se refleja en concreto en la organización de la Feria Internacional de la Máquina Herramienta, Bienes de Capital y Servicios para la Producción (Fimaqh), y que anunció abrir sus puertas el 30 de mayo de 2006 con una superficie total de 25.000 m2. Esto, sumado a la calidad de maquinarias expuestas, la convierte en una de las más importantes en el país.

En Fimaqh 2006 expondrán 300 empresas, de las cuales el 50% son fabricantes nacionales, componiendo el otro 50% representantes, importadores y exportadores. A 10 meses de la realización ferial está garantizada la exposición de 500 máquinas herramientas de tecnología de punta, de origen nacional e internacionales.

La demanda de empresas que desean exponer en la misma fue tan importante como para decidir la ampliación del predio por parte de los organizadores.

Pero la demanda no fue sólo en lo nacional, sino que también empresas de EE.UU., Brasil, España, Taiwán, Italia, Alemania, México, Portugal, China y Colombia viajarán para exponer sus productos en FIMAQH 2006.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: