Publicidad Cerrar X

Asociarse para ganar competitividad

El DIMA ya tiene un año de vida. Evaluamos cuáles son los objetivos cumplidos y las perspectivas de esta asociación de empresas vinculadas a la industria agropecuaria. El Ministerio de la Producción bonaerense acompaña la financiación.

El DIMA ya tiene un año de vida. Evaluamos cuáles son los objetivos cumplidos y las perspectivas de esta asociación de empresas vinculadas a la industria agropecuaria. El Ministerio de la Producción bonaerense acompaña la financiación.
infocampo
Por Infocampo

Basado en el Programa Integrado de Cooperación Técnica (PICT), que funciona en Italia desde los ’70, hace más de un año que la ciudad bonaerense de 9 de Julio fue elegida como cabeza para la conformación del Distrito Industrial de Maquinaria Agrícola del Oeste (DIMA).

La iniciativa estimula la incorporación de tecnología y busca darle valor agregado a los bienes de las Pymes. Cuando en junio de 2004 comenzaron las reuniones fue porque faltaba mano de obra. Se realizaron talleres y cursos de capacitación.

Jorge Guerriere, presidente del DIMA, define un distrito como “aquel lugar donde varias empresas con afinidad u objetivos comunes se juntan para un fin concreto”. En el caso del DIMA son todos agropartistas de maquinaria agrícola o relacionados con el campo.

El Distrito está conformado por 22 empresas de 9 de Julio, Carlos Casares y Chivilcoy. Trabajan con el principio de asamblea permanente y todos pagan sus cuotas ($ 30) obligatoriamente. También hay un código de ética que rige las acciones. Quienes quieren formar parte del DIMA tienen que acercarse y ser presentados por uno de los miembros.

La iniciativa y la historia del nacimiento de esta actividad asociativa tiene su raíz en el Ministerio de la Producción bonaerense. “Recibimos fondos a través del Ministerio de Trabajo de la Nación y firmamos, junto con la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), para poder entrar en el Plan Más y Mejor Trabajo que nos permitió obtener un subsidio de unos $ 150.000”, explicó Guerriere.

Yomel, Chalero, Pulqui Pulverizadoras, Grupo Industrial Villa, FEyFE, Caleb, Carpil, Rolix y Traimax son algunas de las empresas que conforman el DIMA.

Perspectivas. Después de la adquisición de una máquina fresadora instalada en la escuela técnica Mercedes Vázquez de Labbé, de 9 de Julio, los próximos pasos serán incorporar un centro de servicio de corte láser. A su vez, están trabajando con la Universidad Tecnológica Nacional para que se incorpore la carrera de Mecatrónica en la zona.

Tienen pensado también asistir y participar de la feria EIMA que se hace en Bologna, Italia. Las actividades y compras son solventadas en parte por los asociados y en parte por el Estado.

Juan Inacio Martínez Dodda

Seguí leyendo:

Temas relacionados: