Publicidad Cerrar X

Confirman un nuevo foco de fiebre aftosa en Brasil

Un brote de aftosa se registró en el estratégico Estado ganadero de Mato Grosso. Rusia ya cerró las fronteras para la carne brasileña, mientras que Paraguay y la Argentina refuerzan sus programas en frontera.

Un brote de aftosa se registró en el estratégico Estado ganadero de Mato Grosso. Rusia ya cerró las fronteras para la carne brasileña, mientras que Paraguay y la Argentina refuerzan sus programas en frontera.
infocampo
Por Infocampo

Las autoridades brasileñas confirmaron ayer la aparición de un foco de fiebre aftosa en el estado de Mato Grosso do Sul, responsable del 40 % de la producción cárnica bovina de ese país.

“El Laboratorio Nacional Agropecuario confirmó el diagnóstico para fiebre aftosa en una muestra recogida en bovinos en la hacienda Vezozzo, en Mato Grosso do Sul”, indicó el Ministerio de Agricultura y Pecuaria en un comunicado. El brote fue detectado en una hacienda del municipio de Eldorado, a unos 430 kilómetros de Campo Grande, la capital regional, en la región sur del Estado, próxima a la frontera con Paraguay.

Además de aislar la hacienda e inspeccionar todas las propiedades en un radio de 25 kilómetros, las autoridades sanitarias están realizando exámenes epidemiológicos para identificar el origen de la enfermedad.

“Tras la confirmación de la enfermedad en 140 animales, fueron adoptados todos los procedimientos de emergencia sanitaria recomendados, incluso el sacrificio de los 582 animales de la hacienda”, precisó el Ministerio de Agricultura, donde se especificó que el virus corresponde al tipo 0.

Desde 1999 no se registraban focos de fiebre aftosa en Mato Grosso do Sul, donde se concentra el mayor rebaño de bovinos de Brasil y que fuera declarado en el 2001 libre de la enfermedad con vacunación.

Brasil es actualmente el mayor exportador mundial de carne bovina y en el primer semestre de este año vendió 1.142.294 t del producto, por u$s1.459 M.

Precisamente, fue Rusia quien habría dado la primera voz de alarma internacional.

El país, uno de los grandes mercados de colocación de los cortes brasileños, recibió entre enero y agosto del 2005 un total de 200.166 t de carne de Brasil, por las que pagó casi u$s371 M.

La Argentina, en tanto, no registra en la actualidad ningún tipo de comercio cárnico con el socio mayoritario del Mercosur, mientras que Paraguay compró carne por algo más de u$s597.000 entre enero y agosto del presente año.

Paraguay y Argentina refuerzan controles

La preocupación por el brote de aftosa en Brasil ya desvela a las autoridades paraguayas.

El ministro de Agricultura y Ganadería de ese país, Gustavo Ruiz Díaz, enfatizó que “estamos preparando un equipo para reforzar fuertemente los controles en los distritos de Saltos del Guairá, Capitán Bado, Ype Jhú y Corpus Christi”, fronterizos con Brasil.

Por su parte, fuentes muy confiables del Senasa dijeron a Infocampo que “oficialmente no existe notificación hasta el momento, pero sabemos que el foco existió y ya estamos reforzando la actividad de resguardo fronterizo, además de acelerar la vacunación contra la enfermedad”.

Es que en la primera campaña de vacunación de este año se aplicó, en forma preventiva en frontera, el tipo O, mientras que en la segunda campaña de inoculación -recién iniciada- “todo el rodeo nacional está siendo vacunado con este serotipo, incluido en la pentavalente”, tranquilizaron desde el organismo sanitario.

Marianela Garbini – mgarbini@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: