Publicidad Cerrar X

Sería menor la oferta de girasol

Según estimaciones privadas, esto sería como consecuencia de la merma en las cosechas de importantes productores mundiales como Rusia y Ucrania, las que serían menores aún a los volúmenes proyectados previamente.

Según estimaciones privadas, esto sería como consecuencia de la merma en las cosechas de importantes productores mundiales como Rusia y Ucrania, las que serían menores aún a los volúmenes proyectados previamente.
infocampo
Por Infocampo

Según Granar, en estos países se están desarrollando actualmente las tareas de recolección, registrándose cierta demora en las mismas. En Ucrania hasta el 18/09 se había recolectado solo el 25% de la superficie, comparado al 48% a igual fecha del año pasado.

En este contexto, la producción mundial 2006/07, alcanzaría según la última estimación del semanario Oil World 26.7 millones de toneladas, cifra que es 500 mil toneladas inferior al volumen del ciclo 2005/06, como puede observarse en el siguiente cuadro:

La producción conjunta 2006/07 de Rusia y Ucrania totalizaría según esta estimación 10.7 millones de toneladas, comparado a 11.31 millones de toneladas en el ciclo previo. Para Argentina, OW prevé una cosecha de 4.1 millones de toneladas, pero aclara que para alcanzar esa meta se necesitan lluvias antes que finalice el mes de octubre.

Por el lado de la demanda mundial, se observa un consumo muy firme, ya que el volumen previsto se acerca a las 30 millones de toneladas, superando levemente a las 29.9 millones del ciclo previo, pero muy por encima de las 25.7 millones de toneladas del promedio del trienio 2003/2005. Claramente este mayor consumo se explica por el incremento estructural de la molienda de girasol, favorecido por un marco muy positivo para el consumo de los aceites vegetales en general.

Una menor oferta en el marco de un consumo sostenido, deriva en menor stock. En esta oportunidad la relación stock /consumo se ubicaría en 5.5%, uno de los registros históricos más bajos, situación favorece a los precios del complejo y que podría agudizarse si la cosecha argentina es inferior a los cuatro millones de toneladas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: