Publicidad Cerrar X

Definen subsidios para molinos

Los reembolsos son para las compras efectuadas desde el 16 de enero. Se deberá presentar la documentación entre el 1 y el 5 de cada mes.

Los reembolsos son para las compras efectuadas desde el 16 de enero. Se deberá presentar la documentación entre el 1 y el 5 de cada mes.
infocampo
Por Infocampo

La Oncca creó esta semana el registro de empresas que venden en el mercado interno productos derivados del trigo y definió el mecanismo a través del cual se otorgarán los subsidios.

Según la Resolución 378, podrán recibir los reintegros quienes puedan comprobar operaciones de compra-venta durante el 1 de diciembre de 2005 y el 30 de noviembre de 2006.

El subsidio se calculará mediante la diferencia entre los precios informados el lunes pasado por el Ministerio de Economía (ver cuadro) y un valor FAS que publicará la Sagpya.

A las compras que hagan los molinos se le restará lo que destinen a la exportación. Estas empresas deberán presentar, entre el 1 y el 5 de cada mes, la documentación que avale las operaciones de compra-venta realizadas a partir del 16 de enero. Los reintegros se pagarán en forma mensual.

Según los valores publicados en la Resolución 19 del Ministerio de Economía y teniendo en cuenta que esta semana el maíz se negoció entre $400 y 410, los reintegros alcanzarían a $117 por tonelada. Para la soja, cuyo valor en el mercado disponible ronda los $600, el reintegro sería de $148 por tonelada. Para el trigo los valores del disponible oscilaron esta semana entre $370 y 380, cotizaciones muy cercanas al precio de referencia. Para el girasol, cuya cotización rondó esta semana los $580, el reembolso sería de $56 por tonelada.

De acuerdo con las normativas publicadas y si bien todavía no está definido el mecanismo de compensanción para el resto de las cadenas involucradas, como el mecanismo compensatorio, sólo alcanza a aquellos que puedan justificar compras de estos granos, en principio los productores que siembren maíz para engorde no estarán habilitados para recibir reembolsos. Según fuentes oficiales, la intención es que en una segunda etapa los subsidios alcancen también a estos.

Los precios que se conocieron esta semana fueron elaborados por la Secretaría de Comercio Interior y tuvieron una muy buena aceptación entre las empresas afectadas. Antes que se hicieran públicos desde la Cámara de Empresas Procesadores de Aves (Cepa) indicaron que esperaban un valor de $270 por tonelada de maíz y de $520 por la de soja. En una tonelada de alimento para engorde de pollos, el 62% de la ración es maíz y el 28% soja.

Desde la Federación de la Industria Molinera (Faim) señalaron que la medida gubernamental asegura la estabilidad de los precios de la harina de trigo (y por ende del pan y otros derivados). El comunicado que hizo circular esta entidad agrega que para un valor por tonelada de trigo equivalente a u$s 120 los precios de la bolsa de harina de 50 kilos se mantendrá entre $ 27 y $ 32 y que esto permitiría que el productor de trigo pueda colocar su producción a precios equivalentes a los precios internacionales en momentos de fuerte valorización internacional del cereal. Los molinos que podrían recibir subsidios serían cerca de 200.

Los productores de porcinos reibieron con agrado el valor del maíz y consideraron que es un precio acorde a los costos de producción. Lo mismo opinaron los feedloteros, quienes esperan recibir u$s70 millones para subsidiar 2 millones de cabezas a razón de $120 por animal.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: