Publicidad Cerrar X

Los balanceadores tienen menos margen

El valor de la tonelada de alimento balanceado es de $420, entre 5 y 10% inferior al precio real. Cayó la demanda de alimento para porcinos y aves. El pellet de soja, que aporta la proteína, aumentó 15% en tres meses.

El valor de la tonelada de alimento balanceado es de $420, entre 5 y 10% inferior al precio real. Cayó la demanda de alimento para porcinos y aves. El pellet de soja, que aporta la proteína, aumentó 15% en tres meses.
infocampo
Por Infocampo

Las empresas productoras de alimento balanceado no fueron incluidas en el sistema de subsidio que estableció el Gobierno, lo que, según Domingo Veronesi, presidente de la firma Unión Cerealera, les quita competitividad frente a los otros sectores que sí fueron alcanzados por el mecanismo de reintegros.

Veronesi comentó que esta situación los va a obligar a comercializar la tonelada de balanceado $30 más cara que el valor al que accedan las empresas que percibirán reintegros y que puedan formular su propio alimento.  

Unión Cerealera está ubicada en Gualeguaychú, Entre Ríos; produce 1.500 toneladas mensuales de alimento balanceado para  bovinos, porcinos, aves y tambos.  

Con respecto a los costos de producción, Veronesi explicó que actualmente la tonelada de maíz vale entre $405 y 410 puesta en planta, en tanto la de balanceado para bovinos promedia los $420. Esta diferencia se debe a la inclusión  de otros productos como el pellet de soja, que aporta el contenido proteico. Este subproducto de la molienda de la soja cotiza en $560 por tonelada y tuvo un incremento del 15% en los últimos tres meses.

El empresario agregó que, por la falta de rentabilidad de la ganadería, se ven obligados a vender el balanceado a un valor entre 5 y 10%  inferior al real. âSi le ponemos el precio real, no le vendemos a nadieâ, sostuvo Veronesi.

La demanda hoy está concentrada en el alimento para animales de destete mientras que cayó la venta de alimento para porcinos y aves.  

La bolsa de 45 kilos de balanceado para destete hiperprecoz (terneros de 50 kilos) cuesta $23 y la de destete precoz, $26. El primero posee un 22% de proteínas, lo que encarece su valor respecto del de destete precoz, cuyo contenido proteico es del 19%.

Nicolás Razzetti
nrazzetti@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: