Publicidad Cerrar X

Comienzo de zafra de algodón con precios inferiores al 2006

A fines del año pasado se preveía un incremento en la producción nacional algodonera que superaría la campaña 2004/2005, pero el panorama climático está perjudicando el cultivo, lo que no ayudará a los rindes

A fines del año pasado se preveía un incremento en la producción nacional algodonera que superaría la campaña 2004/2005, pero el panorama climático está perjudicando el cultivo, lo que no ayudará a los rindes
infocampo
Por Infocampo

Hace un año, cuando comenzaba la zafra de algodón, la tonelada se pagaba cerca de $1.150, y este año, los productores prevén 950$/t, lo que preocupa al sector, ya que invirtieron en maquinarias y tecnología para mejorar la producción y además sufrieron aumentos en combustibles.

Las principales provincias algodoneras de nuestro país son  Chaco con 280.000 hectáreas; Santiago del Estero, que supera las 75.000 hectáreas, y Formosa con 32.000. Otras de las provincias importantes son Santa Fe, Corrientes y  Salta. En total, la  Argentina cuenta con una producción de más de 400.000 hectáreas.

En algunas provincias comenzaron la cosecha. Es el caso del Chaco, donde la siembra está muy lenta con rindes pobres debido a las altas temperaturas de diciembre y parte de enero, que superaban los 51 grados de sensación térmica.

Juan Miguel Kisiel, gerente de la Cooperativa Agropecuaria de Presidencia Roque Sáenz Peña, de la provincia del Chaco, indicó a Infocampo que los cultivos más afectados son los de los lotes sembrados en septiembre y primeros días de octubre. âEn algunas zonas ya se está cosechando, pero como son los primeros capullos que se levantan es difícil indicar los kilos por hectáreas; igualmente, sabemos que los primeros lotes no van a tener los rindes esperadosâ, expresó Kisiel, quien además indicó que el año pasado los rindes no fueron buenos en algunas zonas ya que no superaban los 1.000 kilos por hectáreas y en otras lograron 1.500 kilos. Otro productor del Chaco contaba días atrás que para lograr una producción rentable los rindes deben ser de entre 2.000 a 3.000 kilos por hectárea.

Por su parte, Luis Riveros, titular del Movimiento Agrario Formoseño (MAF), contó que en algunos departamentos de la provincia la zafra está comenzando sobre todo en el sur y  en la zona Noroeste están cultivando. Riveros explicó que las hectáreas sembradas son similares a la campaña precedente, superando las 30.0000 hectáreas, y remarcó que la invasión de la soja redujo considerablemente el área en los últimos años. âQuienes mantienen el mayor porcentaje son los pequeños productoresâ, comentó el titular de MAF.

En Formosa, este año se esperan rendimientos variables por la inundación del Pilcomayo y el Bermejo. âEn este momento estamos viendo que la cantidad de agua va a traer consecuencias,  y esto lógicamente afectará las hectáreas de algodónâ, dijo Riveros.

Eliana Ramos
eramos@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: