Publicidad Cerrar X

Precio base de 220 a 225 u$s/t para forwards de colza 2007/08

ACA y Cargill están ofreciendo contratos de colza en un rango de 220 a 240 u$s/tonelada. Si bien se trata de precios más atractivos que los ofertados un año atrás, aún no son lo suficientemente tentadores para generar un gran volumen de interesados, dado que el cultivo cuenta con una cierta complejidad técnica.

ACA y Cargill están ofreciendo contratos de colza en un rango de 220 a 240 u$s/tonelada. Si bien se trata de precios más atractivos que los ofertados un año atrás, aún no son lo suficientemente tentadores para generar un gran volumen de interesados, dado que el cultivo cuenta con una cierta complejidad técnica.
infocampo
Por Infocampo

La campaña 2007/08 para la siembra de colza ya empezó. La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Cargill armaron sus propuestas y Glenocore podría tener novedades en las próximas semanas, según confirmaron representantes de la firma a Infocampo.

Cargill ofrece un precio mínimo de 220 u$s/t con tres opciones de comercialización. La primera es a fijar hasta el 31 de enero de 2008 con un mix de pizarras Rosario de soja y girasol al 50% más 10 u$s/t.La segunda opción es fijar también hasta el 31 de enero de 2008 por una fórmula de precio determinada a partir de referencias tomadas en el Mercado Matif (de París) para posiciones de febrero 2008. Y la tercera opción es fijar el precio del día que se esté pagando en el mercado.

La condición de recibo de humedad es 8,5% de base y hasta el 15%. La tolerancia de recibo en ácido erúsico es un máximo de 2% y glucosinolatos un máximo de 20 micromoles por grano. La base de materia grasa es de 43% y se bonifica 1% por fracción o se penaliza en valores menores a la base.

“Las condiciones del suelo este año son muy buenas debido a las lluvias de febrero y marzo que generaron un perfil de humedad en el suelo importante, a diferencia de los dos años anteriores”, dijo Gustavo Colombo, del área comercial de Cargill, en Necochea.

Por otro lado, ACA realizó entre marzo y abril tres jornadas en Entre Ríos, Rosario y Bahía Blanca en las que presentó su plan colza libre de GMO (no modificado genéticamente). Ofrece la compra total de la producción, que utilice semillas aprobadas por la Unión Argentina SA y comercializada a través de Advanta, All Hight Tech, Bioproductos, Semillero y Criadero de Clasificaciones Murphy (Don Atilio). Los lotes a sembrar no podrán ser inferiores a 50 hectáreas.

ACA garantiza un mínimo de 225 u$s/t, el que se puede ajustar hacia arriba, según una fórmula (que también toma como referencia el precio del mercado parisino Matif). Los productores interesados formalizarán un boleto de compra-venta con una Cooperativa de Desarrollo Cooperativo de ACA, de acuerdo con la zona que corresponda.

Las condiciones de recibo son humedad máxima 8,50% (sin bonificación), un máximo de impurezas de hasta 4%, un máximo de acidez de 1,5% y las mismas condiciones de Cargill respecto del ácido erucico, los glucosinolatos
y la materia grasa.

“Yo arreglé un contrato a un valor de 240 u$s/t, pero estoy poco entusiasmado con el cultivo, es caro y complicado el manejo de malezas”, indicó a Infocampo Gerardo Ringeisen, productor de la zona de Necochea.

“En un momento llegué a hacer 860 hectáreas, pero este año sembré 500. Lo hago porque en mi esquema de rotación me conviene, después de la colza hago maíz de segunda para pastoreo con los animales, además el precio del trigo está pisado por el Gobierno y no hay muchas alternativas en el sudeste bonaerense”, añadió Ringeisen.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: