Publicidad Cerrar X

Bajas en todos los granos por toma de ganancias en Chicago

Sólo los contratos más lejanos de trigo y maíz lograron terminar con leves alzas. El resto de los productos cayeron por liquidación de posiciones de hedge funds. Mejoró la situación climática en parte del Medio Oeste de EE.UU. Siguen lad dudas por la oferta de trigo.

Sólo los contratos más lejanos de trigo y maíz lograron terminar con leves alzas. El resto de los productos cayeron por liquidación de posiciones de hedge funds. Mejoró la situación climática en parte del Medio Oeste de EE.UU. Siguen lad dudas por la oferta de trigo.
infocampo
Por Infocampo

Los futuros más cercanos de maíz del mercado de Chicago (CBOT) cerraron hoy en baja ante las lluvias registradas el fin de semana en buena parte del Medio Oeste estadounidense y nuevos pronósticos que indican la presencia de más precipitaciones en los próximos días.

Analistas estimaron que hoy el USDA informará que entre el 74% y el 78% del cereal estadounidense se encuentra en condiciones entre buenas a excelentes.

En tanto, los contratos de etanol del CBOT también cerraron con bajas ante la perspectiva de reservas crecientes de nafta en el mercado de EE.UU. (el próximo informe oficial al respecto será difundido por el Departamento de Energía de EE.UU. el próximo 6 de junio). El contrato de etanol de junio 2007 del CBOT cayó hoy un 1,2% para cerrar en 2,143 u$s/galón.

El contrato maíz julio CBOT perdió 1,18 dólares para cerrar en 151,0 u$s/t, mientras que la posición septiembre 2007 cayó 0,39 dólar para terminar en 152,8 u$s/t. Sin embargo, el contrato mayo 2008 ganó 0,30 dólar para cerrar en 158,2 u$s/t.

Los futuros de soja del CBOT cerraron también en baja presionados por tomas de ganancias de fondos luego de las alzas de la rueda previa.

Las posiciones netas compradas (o alcistas) de los fondos de inversión que operan en Chicago alcanzaron un nuevo récord en soja: 124.098 contratos al 29 de mayo, según informó el viernes pasado a última hora la Commodity Futures Trading Commission.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

El contrato de soja noviembre 2007 CBOT cayó hoy 0,37 dólar para cerrar en 310,9 u$s/t.

En Asia se conoció un dato alcista para el mercado de aceites vegetales. El Secretario de Alimentos de India, T. Nanda Kumar, indicó hoy que podrían reducir los aranceles de importación de aceite de palma para promover mayores compras de ese producto. En caso de concretarse la medida, sería la cuarta vez en el año que se reducen dichos aranceles.

Esta noticia generó que el contrato de aceite de palma de agosto de 2007 del Malaysia Derivatives Exchange subiera hoy un 1,5% para cerrar en 766 u$s/tonelada, una cifra apenas 28 dólares inferior a la posición equivalente de aceite de soja del CBOT. Los precios del aceite de palma prácticamente se duplicaron en el último año.

Sin embargo, las cotizaciones del aceite de soja en el CBOT bajaron por la toma generalizada de ganancias de los fondos. El contrato aceite de soja diciembre 2007 CBOT cayó 2,43 dólares para terminar en 815,2 u$s/t.

Por último, los contratos más cercanos de trigo del CBOT cerraron con leves pérdidas, mientras que los más lejanos registraron ganancias ante la incertidumbre presente sobre la cosecha final del cereal en Ucrania y Rusia, cuyas regiones trigueras están experimentando una fase de déficit hídrico.

El gobierno de Ucrania comunicó hoy que restringirá las exportaciones de trigo para asegurar la provisión interna del cereal, tal como lo hizo en 2006.

También hubo una noticia alcista: que Egipto compró durante el fin de semana 240.000 toneladas de trigo, de las cuales 180.000 toneladas fueron de trigo de invierno blando estadounidense (soft red winter).

Por otra parte, analistas estimaron que las altas temperaturas y las lluvias que afectaban a las Grandes Planicies trigueras estadounidenses podrían recortar rindes y calidad de la cosecha de cereal de invierno de EE.UU. (que se está realizando en la actualidad).

El contrato julio 2007 CBOT perdió 0,18 dólar para cerrar en 191,1 u$s/t, mientras que la posición mayo 2008 ganó 0,37 dólar para terminar en 203,9 u$s/t.

Fuente: Bolsa de Comecio de Rosario

Seguí leyendo:

Temas relacionados: