Publicidad Cerrar X

Los futuros de soja 2007/08 tienen resto para seguir creciendo

Los contratos de soja con entrega en mayo de 2008 alcanzaron ayer los 215 u$s/tonelada. La sostenida demanda asiática de aceites vegetales y las dudas sobre la performance de la campaña sojera sudamericana 2007/08 son dos factores alcistas estructurales. Preocupa además el impacto de "La Niña".

Los contratos de soja con entrega en mayo de 2008 alcanzaron ayer los 215 u$s/tonelada. La sostenida demanda asiática de aceites vegetales y las dudas sobre la performance de la campaña sojera sudamericana 2007/08 son dos factores alcistas estructurales. Preocupa además el impacto de "La Niña".
infocampo
Por Infocampo

Los futuros de soja mayo 2008 alcanzaron ayer los 215 u$s/tonelada, tal como lo anticipó el analista Gustavo López, director de Agritrend, el 22 de mayo pasado en declaraciones a Infocampo.

Ayer se ofrecieron en Rosario forwards mayo 2008 a un valor de 213-215 u$s/t, mientras que hoy miércoles los valores se ubicaron entre 211 y 214 u$s/t.

López dijo hoy a Infocampo que “los precios futuros de la soja 2007/08 tienen resto para continuar aumentando”.

“La demanda en el mundo está muy sostenida, fundamentalmente por la búsqueda de aceite de los países asiáticos”, indicó el consultor, para luego agregar que “los actuales precios son muy atractivos” para comenzar a construir posiciones en soja 2007/08.

¿Cuáles son los factores que pueden producir un freno en el alza de los precios de la soja? “El primero es un ajuste en los precios del barril de petróleo, ya que tal situación le restaría rentabilidad a la producción de biocombustibles; en segundo lugar estaría el factor especulativo, que comienza cuando las subas en los precios son significativas y las posiciones de los operadores se tornan muy volátiles”.

Las posiciones netas compradas (o alcistas) de los fondos de inversión que operan en Chicago alcanzaron un nuevo récord en soja: 124.098 contratos al 29 de mayo, según el último informe difundido la Commodity Futures Trading Commission de EE.UU.

El factor que más preocupante para los operadores es la caída de la siembra de soja 2007/08 en EE.UU. Para la próxima campaña se prevé que la superficie de soja en esa nación registre una baja de alrededor de 3,5 M/ha.

En tal sentido, López dijo que “Sudamérica tiene muy pocas chances de sembrar la cantidad de hectáreas que no generen los norteamericanos”. Además, existe una cierta probabilidad de que el fenómeno denominado “La Niña” genere en los próximos importantes restricciones hídricas en buena parte del área sojera del estado de Mato Grosso (se trata del primer estado productor de soja de Brasil).

En condiciones climáticas normales, López prevé que la producción argentina de soja en el ciclo 2007/08 se ubicaría en el orden de las 46 M/t, una cifra similar a que se produciría en el presente período 2006/07; mientras que Brasil generaría unas 60 M/t en la próxima campaña versus 59,0 M/t en el presente ciclo.

El último informe del World Agricultural Supply and Demand Estimates del USDA indicó que la producción estimada de soja 2007/08 en EE.UU. sería de 73,4 M/t versus 86,7 M/t en el ciclo 2006/07 (-15,3%).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: