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Mejora la devolución del IVA

Están saliendo las resoluciones por las solicitudes realizadas y las fábricas comenzaron a recibir los cheques por los reintegros. Pero el problema financiero persiste porque los tiempos de las empresas no son los mismos que los del Estado.

Están saliendo las resoluciones por las solicitudes realizadas y las fábricas comenzaron a recibir los cheques por los reintegros. Pero el problema financiero persiste porque los tiempos de las empresas no son los mismos que los del Estado.
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Por Infocampo

Los fabricantes de maquinaria agrícola están conformes con la celeridad que cobró el sistema de devolución de los saldos técnicos del IVA. Actualmente, el sector compra insumos con un impuesto del 21% y vende con el 10,5%, quedando un diferencial pendiente a devolver.

“Por cada $100 de venta, el productor paga $86 y los otros 14 los reintegra el Estado a los fabricantes”, explica Pedro Farabulini, contador público y auditor de industrias Erca SA, que desde hace tres décadas se dedica a la fabricación de implementos agrícolas.

A fines de junio, representantes de Córdoba y Santa Fe de la Cámara Argentina de Fabricantes de Máquinas Agrícolas (Cafma) se reunieron con el entonces secretario de Industria de la Nación, Miguel Peirano, en el Ministerio de Economía para analizar el tema.

“Tanto la Secretaría de la Industria como la AFIP están haciendo un esfuerzo por solucionar rápidamente nuestros pedidos; por cada período tienen que emitir una resolución. En Rosario vamos más rápido que en otras zonas porque hacemos las reuniones con la gente de la Cámara de Fabricantes y de otros lugares que no forman la cámara. Hay empresas que no están, entiendo que es porque son Pymes y no están pudiendo hacer los trámites porque son muy burocráticos”, sostuvo Farabulini y explicó el mecanismo para solicitar el reintegro:

1) Primero se tiene que presentar la estructura de costos en la Secretaría de la Industria; 2) Certificar su estructura de costos vía un técnico ingeniero y por un contador público, después que la Secretaría cargue todos esos datos por intranet para que corrobore la AFIP los datos; 3) Luego hacer la presentación por el pedido a la AFIP con una certificación contable de la situación.

“En el caso de nuestra empresa, como otras de la zona, el sistema está mejorado totalmente y funciona hoy muy bien; la demora no es importante, empezaron a llegar los cheques con la devolución del dinero, pero el problema financiero subsiste porque los tiempos de los funcionarios son distintos de los de las empresas que necesitan el dinero”, dijo Farabulini.

Con respecto al sistema de bonos del 14%, hubo un reempadronamiento de las empresas hacia fines del año pasado que demoró el mecanismo de pago hasta abril de este año, cuando volvió a regularizarse. Por el momento, los costos de comercialización no son reconocidos dentro de los bonos, aunque hubo una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados, pero no hubo ninguna resolución al respecto. “Entonces hay una porción de IVA ahí guardada que no se puede recuperar.

También hay un proyecto presentado por el diputado Raúl Lamberto en el que se solicita elevar el IVA al 21% y terminar con todo esto, pero por ahora no hay novedades”, finalizó Farabulini

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