Publicidad Cerrar X

Ya se sembró el 88% del área de trigo

En el ámbito nacional el estado general de los cultivos es bueno a muy bueno, pero en la última semana las heladas y la baja humedad complicaron la situación de algunos lotes con ciclos cortos. La situación más comprometida sigue situándose en el sudoeste bonaerense y sur de La Pampa, fundamentalmente hacia el oeste de la Ruta N° 33 y al sur de Darregueira.

En el ámbito nacional el estado general de los cultivos es bueno a muy bueno, pero en la última semana las heladas y la baja humedad complicaron la situación de algunos lotes con ciclos cortos. La situación más comprometida sigue situándose en el sudoeste bonaerense y sur de La Pampa, fundamentalmente hacia el oeste de la Ruta N° 33 y al sur de Darregueira.
infocampo
Por Infocampo

Al 27 de julio pasado se habrían sembrado 4,77 M/ha, un 88,4% del total del área estimada de trigo para el ciclo 2007/08 en la Argentina, según indicó el último informe de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 

En la zona Norte de Buenos Aires las reservas hídricas son muy buenas (acumuladas por la anterior nevada), mientras que la franja Este de dicha provincia se encuentra humedecida por recientes lluvias y lloviznas.

En la zona Sudeste de Buenos Aires âla principal región triguera argentinaâ la siembra sólo avanzó en los sectores costeros. En Necochea la siembra cubre ya el 90% a 95% del área potencial, mientras que en el triánguloBalcarce-Mechongué-Otamendi la implantación se ubica en torno al 85-90%. Las emergencias aletargadas por frío rondaban el 30-40% en estos sectores costeros.

En los ambientes cerealeros de Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Coronel Pringles y A.G. Cháves se presentaban superficies que, en general, estaban demasiado secas para continuar con la siembras (aún tienen algo de tiempo para esperar).

La situación más comprometida sigue situándose en el sudoeste bonaerense y sur de La Pampa, fundamentalmente hacia el oeste de la Ruta N° 33 y al sur de Darregueira (donde también las reservas en profundidad comienzan a retraerse).

En la provincia de Córdoba,los lotes ubicados entre San Francisco del Chañar y Villa del Totoral desmejoraron en su aspecto (más amarillentos). Las últimas heladas afectaron fundamentalmente las siembras tardías, realizadas con menor disponibilidad de humedad. También sufrieron âaunque en casos puntualesâ algunos lotes adelantados en etapa de hoja bandera.

En los departamentos trigueros líderes de Córdoba (Unión y Marcos Juárez) se observaron cultivos muy buenos (incluso excelentes hacia el este). La mayor humedad ambiental y edáfica les permite âaguantar mejorâ las heladas; en esta zona la mayoría de los lotes ya ingresó en la etapa de macollaje.

En el sur cordobés (Río Cuarto, V. Mackenna y Laboulaye) también algunos trigos ingresaban lentamente en el macollaje; la humedad es adecuada gracias a los aportes que había dejado la nieve.

En las zonas trigueras de Córdoba se observan en general menores niveles de fertilización, fundamentalmente en los ciclos cortos. âSi la dosis de re-fertilización al macollaje no compensa en tiempo y cantidad, la menor nutrición podría limitar el potencial productivo que ofrecen las buenas reservas de aguaâ, indicó el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En tanto, en la provincia de Santa Fe las heladas se hicieron presentes (incluso hacia el nordeste, en inmediaciones de Reconquista). En el centro santafesino, los plantíos en torno a San.Martín de las Escobas y Cañada Rosquín seguían en buen estado. En el sur santafesino la condición es mayoritariamente buena gracias a la todavía holgada oferta hídrica y la sanidad de las canopias.

Por último, en la provincia de Entre Ríos los productores fertilizaban los ciclos largos (en macollaje) al ritmo y cantidad en que se abastecían del nitrógeno. La sanidad es muy buena, aunque se observan leves daños por heladas. El resto de los intermedios y cortos (+ 60% del área total) están emergiendo o tienen 3 hojas, necesitando lluvias perentorias que aseguren el establecimiento del stand.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: