Publicidad Cerrar X

El trigo en Chicago marcó un nuevo récord y los precios locales se alejan cada vez más del mundo

Las cotizaciones del cereal marcaron un nuevo máximo en EE.UU. En lo que va del mes de agosto el trigo diciembre 2007 CBOT ya subió un 5,3%. Pero en Rosario apenas creció un 1,7% (los forwards enero 2008 pasaron de 170 u$s/t a un máximo ofrecido hoy de 173 u$s/t).

Las cotizaciones del cereal marcaron un nuevo máximo en EE.UU. En lo que va del mes de agosto el trigo diciembre 2007 CBOT ya subió un 5,3%. Pero en Rosario apenas creció un 1,7% (los forwards enero 2008 pasaron de 170 u$s/t a un máximo ofrecido hoy de 173 u$s/t).
infocampo
Por Infocampo

Los futuros de trigo del mercado de Chicago (CBOT) cerraron hoy en alza, luego de abrir con bajas, ante la fortaleza que está mostrando la demanda mundial del cereal.

Marruecos lanzó hoy dos licitaciones para comprar alrededor de un millón de toneladas de trigo blando. Se estima que en 2007/08 las importaciones del cereal por parte de esa nación africana podrían superar los 3,0 M/t previstos inicialmente. En tanto, Egipto informó que planea comprar mañana martes hasta 55.000 toneladas de trigo.

“Para que los precios del trigo bajen, deberíamos ver una recuperación de las producciones en los principales países productores”, dijo hoy desde Lima Miguel Galdos, director para América latina de la U.S. Wheat Associates. “No vemos que tal cosa pueda ocurrir en el próximo año y medio”, añadió.

El clima seco que predominó la semana pasada en buena parte de la zonas trigueras argentinas está dificultando la siembra y el desarrollo del cereal del ciclo 2007/08, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su último informe semanal.. La entidad estima que el área local nacional de trigo 2007/08 sería de 5,40 M/ha, pero de continuar el clima seco tal superficie podría reducirse.

En muchas regiones cerealeras europeas se presentaron restricciones hídricas seguidas por copiosas lluvias que podrían comprometer la producción final y la calidad del trigo 2007/08.

“Va a seguir habiendo mucha gente dando vueltas en busca de trigo por los problemas que está habiendo en Europa” con el cereal, indicó hoy Jerry Gidel, analista de granos de North American Risk Management Services, en Chicago. “Las reservas de trigo van a ser ajustadas; la pregunta es cuán ajustadas”, agregó.

Los contratos de maíz del CBOT se mantuvieron prácticamente sin cambios. Si bien se esperan mejores condiciones climáticas en la próxima semana, los futuros de maíz no cayeron por el efecto arrastre alcista del trigo.

Un área agrícola comprendida entre los estados de Iowa, Minnesota, South Dakota y Nebraska recibió la semana pasada un nivel de lluvias seis veces superior al normal , según datos del National Weather Service de EE.UU. Las lluvias permitieron recargar el perfil del suelo en muchos bolsones que tenían déficits hídricos.

La consultora privada Meteorlogix dijo hoy que se esperan más lluvias en la presente semana, algo que contribuiría a mejorar la condiciones de los cultivos de soja en el Medio Oeste de EE.UU. que se encuentran en la fase de llenado de grano.

“El área que recibió las lluvias era la que estaba seca”, indicó hoy Bob Utterback, director de Utterback Marketing Services, en Indiana. “Esa era el área que estaba brindando un soporte alcista a los precios de la soja”, añadió.

Por último, los contratos de soja del CBOT cerraron en baja por la perspectiva de una mejora climática y previsiones de una mayor oferta probable en India. La asociación que nuclea a la industria oleaginosa india dijo hoy que el área de soja en esa nación en 2007/08 podría alcanzar las 8,40 M/ha, una cifra 9% superior a la registrada en el ciclo anterior.

Fuentes: Bolsa de Comercio de Rosario / Bloomberg

Seguí leyendo:

Temas relacionados: