Publicidad Cerrar X

De Vido optimista: aseguró que pronto se acabarán los cortes energéticos

El Ministro de Planificación Federal dijo que en los próximos días se levantarán las restricciones de energía. Pero la generación de energía sigue siendo inferior a la demanda. La agroindustria sigue con horarios de trabajos reprogramados y sobrecostos por uso de generadores propios.

El Ministro de Planificación Federal dijo que en los próximos días se levantarán las restricciones de energía. Pero la generación de energía sigue siendo inferior a la demanda. La agroindustria sigue con horarios de trabajos reprogramados y sobrecostos por uso de generadores propios.
infocampo
Por Infocampo

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, anunció hoy que en los próximos días se levantarán las restricciones energéticas que afectan a la industria nacional.

Según declaraciones de ministro, realizadas hoy en la conferencia organizada por el Consejo de las Américas y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), “la recuperación de la cota de las generadoras hidroeléctricas del Comahe y de Salto grande permitirá suministrar la energía a esas industrias”.

“En los próximos días vamos a ir eliminando algunas restricciones horarias que tiene la industria entre las 16 y las 22 (horas), y de esa manera poder acompañar ese fuerte sentido de crecimiento industrial que tiene la Argentina durante el resto del año”, añadió De Vido.

Sin embargo, el ex secretario de Energía Daniel Montamat puso paños fríos a las declaraciones del funcionario. âEsto es una cuestión estacional y es muy arriesgado decir que se ha solucionado una crisis, cuando en realidad se ha hecho muy poco o nada en materia de inversiones”, indicó hoy Montamat a Infocampo.

El asesor energético además dijo que en días de máxima demanda el parque generador del país ofrece unos 18.000 Megawats (Mw) y esto ocurre cerca de las ocho de la noche. A esa hora, el consumo actual está en el orden de 20.000 Mw. âEso es crisis: el déficit es de cerca de 2ooo megawatsâ, remarcó.

En tanto, la presidenta de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Rosana Negrini, manifestó hoy a Infocampo que, si bien no recibieron aún una notificación oficial sobre el tema, se espera que en las próximas horas pueda comenzar a instrumentarse la promesa del ministro De Vido.

âSería algo muy positivo, porque si bien la mayoría de las empresa acomodó sus horarios para trabajar en horas donde el consumo domiciliario aumenta, esto tarde o temprano iba a impactar en la producción y reducción de la rentabilidad empresarialâ, comentó Negrini.

La mayor parte de las agroindustrias (aceiteras, frigoríficos y empresas lácteas) reprogramaron horarios de trabajo y están solventando importantes sobrecostos energéticos al emplear generadores propios (que funcionan con diesel o fuel oil).

Las restricciones energéticas generó además una baja en la producción de agroinsumos en pleno inicio de la campaña agrícola 2007/08. La semana pasada el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec informó que la producción de agroquímicos en junio pasado cayó un 28,5% con respecto al mismo mes de 2006.

Gustavo Malem

Seguí leyendo:

Temas relacionados: