Los futuros de trigo del mercado de Chicago (CBOT) cotizaban hoy con alzas en los contratos más lejanos y bajas en los más cercanos, en un jornada muy volátil, caracterizada por compras y ventas cruzadas de operadores especulativos.
Durante la rueda nocturna, la posición trigo septiembre 2007 logró su cotización más alta de los últimos 11 años, pero luego comenzó a caer por una liquidación de posiciones emprendida por fondos de cobertura.
En Gran Bretaña, Francia y Alemania muchas regiones trigueras seguían registrando condiciones de excesos hídricos que afectaban la cosecha del cereal. El contrato de trigo pan más cercano alcanzó hoy un máximo de 212 euros/tonelada (292 u$s/t) en el Euronext.liffe Exchange (Paris).
La noticia de que Egipto importó 145.000 toneladas de cereal de origen ruso, descartando la mercadería estadounidense, generó un impacto bajista en las cotizaciones del cereal del CBOT. Marruecos anunció hoy que planea lanzar una licitación para adquirir 350.000 toneladas de trigo de origen europeo.
De todas maneras, fuentes japonesas dijeron hoy que comprarían 71.000 toneladas de trigo estadounidense en una licitación para comprar además 20.000 toneladas de cereal canadiense y otras 40.000 toneladas de origen australiano.
Además, el South African Grain Information Service dijo hoy que la semana pasada compró 20.000 toneladas de cereal canadiense.
Las autoridades agropecuarias del estado de Western Australia, que en los últimos años generó alrededor de un tercio de la oferta australiana de trigo, dijo hoy que produciría 5,6 M/t versus 5,8 M/t previstas el mes anterior.
Por otra partem finalizó la siembra de trigo 2007/08 en los estados brasileños de Paraná y Rio Grande do Sul (donde se concentra el 90% del área de trigo en el vecino país). La fuente oficial de Brasil (Conab) estimó hoy una producción nacional para el presente ciclo de 3,82 M/t versus 3,84 M/t previstas en el informe de julio pasado. Sin embargo, fuentes privadas estiman que condiciones climáticas desfavorables podrían recortar la cosecha prevista en Paraná.
Por su parte, los contratos de maíz del CBT operaban hoy con importantes alzas ante la falta de humedad que afecta a parte del Medio Oeste estadounidense. Los futuros de soja también subían por compras de fondos de inversión agrícolas.
Esto por reposicionamientos de contratos frente a la publicación del informe mensual de oferta y demanda de granos del USDA, prevista para el viernes de esta semana.
Al 5 de agosto un 56% de los cultivos de soja de EE.UU. se encontraban en condiciones buenas a excelentes contra 58% la semana anterior, informó ayer el USDA. En tanto, un 56% del maíz se encontraba en situación favorable versus 58% la semana pasada.
Fuentes: Bolsa de Comercio de Rosario / Bloomberg

