Publicidad Cerrar X

Moreno pidió a los frigoríficos que no compren hacienda a más de 3,0 $/kg

En septiembre comenzó a disminuir la oferta de hacienda al tiempo que los precios de las categorías livianas experimentaron un alza por una mayor presión de la demanda. Por esto el gobierno nacional comenzó a realizar nuevas intervenciones para enfriar las cotizaciones.

En septiembre comenzó a disminuir la oferta de hacienda al tiempo que los precios de las categorías livianas experimentaron un alza por una mayor presión de la demanda. Por esto el gobierno nacional comenzó a realizar nuevas intervenciones para enfriar las cotizaciones.
infocampo
Por Infocampo

El propio secretario de Comercio de Interior, Guillermo Moreno, se comunicó hoy por la mañana con representantes de varios frigoríficos que compran habitualmente hacienda en el Mercado de Liniers para âsugerirlesâ que no convaliden precios superiores a 3,0 $/kg.

En la última semana la escasez de oferta está promoviendo una mayor competencia entre los diferentes integrantes de la demanda cárnica (frigoríficos, matarifes y supermercados) y esto generó un progresivo aumento de los valores pagados por la hacienda liviana.

Ayer la categoría novillito mestizo bueno de 300 a 350 kilos de pagó en Liniers en un promedio de 3,01 $/kg con un máximo de 3,18 $/kg. En la jornada de hoy âluego de los llamados de Morenoâ dichos valores cerraron en 2,94 $/kg y 3,08 $/kg, respectivamente.

En las operaciones directas, las partidas de novillitos y vaquillonas con terminaciones aceptables se están pagando con valores superiores a los 3,0 $/kg.

âAl gobierno le preocupa la caída en la oferta de hacienda y tiene miedo de que falte carne para el consumo, pero no entiende que eso es consecuencia de la política de presión que se ejerce a diario en el mercadoâ, dijo un operador cárnico que prefirió no ser identificado.

En caso de no cumplir con las sugerencias realizadas oportunamente por el funcionario, a los administradores de frigoríficos se les recuerda que pueden experimentar clausuras y multas.

Muchos consignatarios también comenzaron a recibir alertas telefónicas por parte de Comercio Interior cuando comenzó a observarse en el mercado una progresiva disminución de la oferta de hacienda (proceso que se acentuaría en las próximas semanas).

âTodos en Liniers saben que la intervención jamás cesó y que Moreno, que parecía haber perdido el poder sobre la comercialización, está más vigente que nuncaâ, dijo hoy el responsable de una casa consignataria que opera en Liniers.

âLos productores siguen reteniendo la hacienda esperando que los precios mejores, aun sabiendo que las presiones que ejerce la Secretaría de Comercio interior evitará a toda costa posibles subasâ, remarcó.

Gustavo Malem

Seguí leyendo:

Temas relacionados: