Publicidad Cerrar X

Logran primera preñez de un clon equino en latinoamérica

Halitus Instituto Médico y BiotEq lograron la preñez de una yegua por clonación. Es la primera vez que se consigue en América Latina y existen solo 21 casos en el mundo. La yegua clonada se llama Chusma y pertenece a Ellerstina S.A., uno de los más importantes criadores de caballos de polo del mundo.

Halitus Instituto Médico y BiotEq lograron la preñez de una yegua por clonación. Es la primera vez que se consigue en América Latina y existen solo 21 casos en el mundo. La yegua clonada se llama Chusma y pertenece a Ellerstina S.A., uno de los más importantes criadores de caballos de polo del mundo.
infocampo
Por Infocampo

Un grupo de investigadores argentinos de Halitus Biotecnología y BiotEq, logró por primera vez una preñez de una yegua con un embrión producido por la técnica de transferencia nuclear, la misma que fuera utilizada para la creación de la oveja Dolly. Este resultado se realizó con la colaboración del Laboratorio de Reproducción Equina de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río IV y el Área de Teriogenologia de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA. .

Hasta el momento se han reportado un total de 21 clones equinos nacidos en el mundo y ninguno de ellos en América Latina. La clonación es el proceso que permite generar un organismo genéticamente idéntico a otro. En la actualidad se pueden producir clones de manera artificial mediante una técnica de micromanipulación llamada Transferencia Nuclear.

La yegua clonada se llama Chusma y pertenece a Ellerstina S.A., uno de los más importantes criadores de caballos de polo del mundo. El objetivo de la investigación es reproducir ejemplares equinos con características genéticas de interés que además hayan sido heredadas a su descendencia. En el caso de la Chusma su alto valor genético ha sido demostrado no sólo por su desempeño como yegua de polo sino en el de sus 6 hijos, 4 de ellos machos y todos compitiendo en polo de alto handicap. Si se logra obtener una potranca nacida viva mediante clonación, esta podría ser utilizada como reproductora, ânuevamenteâ. Esto es conocido como âclonación reproductivaâ.

El equipo de investigadores argentinos trabaja hace más de cinco años en diferentes técnicas de reproducción asistida en equinos. Los logros obtenidos con ICSI en equinos fueron presentados por el mismo grupo de investigadores en varios congresos científicos internacionales en los últimos años y estos resultados les permitieron alcanzar un nuevo logro: producir embriones equinos mediante la técnica de transferencia nuclear.

El equipo de investigadores está conformado por médicos, biólogos, bioquímicos y veterinarios. El procedimiento comienza con una muestra obtenida de la piel de la Chusma, yegua donante. Esta muestra fue cultivada en el laboratorio de Halitus Biotecnología, congelada y mantenida a -196 grados C hasta el momento de realizar la técnica de transferencia nuclear.

Luego, en Rio IV un equipo de veterinarios dirigido por el Dr. Luis Losinno y coordinado por la M.V. Leticia Vivani y la M.V. Catalina Castañeira obtiene los óvulos. Estos óvulos son madurados in vitro durante su transporte desde Rio IV hasta el laboratorio de Biotecnología de Halitus Instituto Medico donde el equipo coordinado por la Lic. Carolina Herrera y con la M.V. Mariana Révora como responsable del proyecto y la M.V. Florencia Rigali como integrante del equipo, lleva a cabo la técnica de transferencia nuclear y cultivo in vitro de los embriones producidos in vitro bajo la supervisión del Director del laboratorio Dr. Carlos Quintans y el Director de Halitus Instituto Medico, Dr. Sergio Pasqualini. Los embriones obtenidos son cultivados durante siete días dentro de una incubadora y luego transportados en condiciones controladas hasta un establecimiento en la provincia de Buenos Aires donde se encuentran las hembras receptoras. Allí, un equipo de veterinarios dirigido por el Dr. Marcelo Miragaya y compuestos por M.V. Marcelo Pinto y M.V. Valeria Soto transportan los clones hasta el campo experimental donde están las yeguas receptoras sincronizadas y realizan la transferencia embrionaria y el monitoreo de las preñeces.

Los tres grupos de investigadores trabajando en colaboración ya lograron obtener un subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para investigar acerca de la fisiología del envejecimiento de ovocitos de yeguas añosas. Este proyecto esta aún en ejecución y los resultados obtenidos podrían aplicarse al tratamiento de la infertilidad en yeguas de alto valor genético. La colaboración entre el Área de Teriogenología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA y Halitus Biotecnología permitió también la adjudicación de dos subsidios ANR 300 de la Secretaria de Ciencia y Técnica a través del FONTAR para dos proyectos de biotecnología reproductiva en llamas, lográndose hasta el momento los primeros embriones de llama producidos por fertilización in vitro utilizando espermatozoides de eyaculado.

El resultado obtenido por el presente grupo de profesionales constituye un ensayo científico preliminar que podría ser utilizado en un futuro dentro de un programa de clonación de equinos de alto valor genético

Seguí leyendo:

Temas relacionados: