Publicidad Cerrar X

La economía creció en octubre un 9,4%

Es el alza que registró en relación al mismo mes del año pasado, informó ayer INDEC. Además, se experimentó un avance de 0,3 por ciento entre octubre y noviembre en el Estimador Mensual de la Actividad Industrial.

Es el alza que registró en relación al mismo mes del año pasado, informó ayer INDEC. Además, se experimentó un avance de 0,3 por ciento entre octubre y noviembre en el Estimador Mensual de la Actividad Industrial.
infocampo
Por Infocampo

La Actividad Económica aumentó el 9,4 por ciento entre octubre de este año e igual mes del 2006, alentadas por el mayor nivel de consumo, el comercio internacional, y el sector financiero.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este jueves la variación del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente a octubre, el cual cerró con una suba del 0,3 por ciento en relación a septiembre.

De esta manera, y cuando faltan dos meses, en términos estadísticos, para cerrar el año, el EMAE acumula un alza del 8,5 por ciento.

En la víspera, el ministro de Economía, Martín Lousteau, aseguró que se puede mantener este nivel de crecimiento del PIB entorno al 8,5 por ciento anual, y que se está trabajando para atraer inversiones.

“Claro que se puede mantener este nivel de crecimiento económico y estamos trabajando en ello. Argentina está creciendo a un ritmo inusitado”, dijo Lousteau en declaraciones efectuadas en el canal de cable C5N.

Además, consideró que “es un deber moral crecer de forma sostenida mientras haya pobreza” en el país.

La suba del 9,4 por ciento interanual del EMAE estuvo impulsada por un fuerte incremento en las exportaciones, 32 por ciento interanual, para alcanzar los 5.539 millones de dólares, mientras que las compras al exterior sumaron 4.401 millones, un 35 por ciento más que en octubre del 2006.

De esta manera, el intercambio comercial dejó un superávit de 1.139 millones de dólares durante octubre, un 20 por ciento por sobre los 948 millones de igual mes del 2006.

Pero junto a esto, el sector financiero viene mostrando un mayor dinamismo que en meses anteriores.

Según datos de la consultora Deloitte, los préstamos personales vienen creciendo a una tasa del 50 por ciento anual, como una muestra del crecimiento del consumo, pero también del sector financiero.

Sólo en el caso de electrodomésticos, el INDEC dio cuenta que las ventas vienen creciendo a una tasa interanual del 44 por ciento.

Además, las ventas en los supermercados crecieron durante octubre un 22,6 por ciento en relación a igual mes del 2006, mientras las grandes cadenas anticipan la apertura de una veintena de nuevas bocas de expendio durante el próximo año.

En tanto, la actividad industrial continuó firme durante octubre al aumentar un 9,5 por ciento en relación a igual mes del año pasado, y un 1,0 en comparación a septiembre.

Incluso, la actividad de la construcción creció durante octubre un 9,1 por ciento en relación a igual mes del año pasado, en medio de los reclamos para que los bancos otorguen mayor financimiento.

Es que el sector inmobiliario está mostrando cierto estancamiento debido a los altos precios de las propiedades, las altas tasas de interés de los créditos hipotecarios, y cierta saturación en la oferta de propiedades de lujo.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: