Publicidad Cerrar X

A partir de marzo, antes de vender una propiedad habrá que informar a la AFIP

El nuevo sistema alcanza a las transferencias que superen los 300.000 pesos. Se hará a través de una página de Internet. Se trata de la cuarta parte de un programa que busca evitar la evasión del Impuesto a las Transferencias.

El nuevo sistema alcanza a las transferencias que superen los 300.000 pesos. Se hará a través de una página de Internet. Se trata de la cuarta parte de un programa que busca evitar la evasión del Impuesto a las Transferencias.
infocampo
Por Infocampo

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, presentó el viernes la cuarta etapa del programa de Formalización del Sector Inmobiliario que entrará en vigencia el próximo 1 de marzo.

Se trata del Régimen Informativo de Operaciones Inmobiliarias, cuya resolución formal fue publicada el viernes en el Boletín Oficial.

El régimen en cuestión consiste en el entrecruzamiento de datos entre el valor del bien ofertado, el monto por el que se realizó el boleto de compra venta y el valor de escrituración de la operación.

Con este nuevo sistema para transferencias que superen los 300.000 pesos, la AFIP apunta a detectar aquellas operaciones inmobiliarias subvaluadas para evitar de esta manera pagar al fisco un monto menor del Impuesto a las Transferencias.

En la presentación a la prensa realizada esta tarde en la AFIP, Abad confirmó que desde el 1 de marzo propietarios o inmobiliarias deberán informar a través de una página habilitada a tal efecto en internet qué inmueble se encuentra a la venta y su valor de oferta.

Las inmobiliarias, a su vez, deberán incluir una serie de datos adicionales, más técnicos, dentro de los 30 días corridos a partir de la carga inicial y el compromiso de transferencia dentro de los cinco días de firmada la escritura. También deben informar fecha, número y monto de la escritura.

Esta cuarta etapa se suma a un proceso que “tiende a transparentar la cadena de comercialización sin interferir en el proceso de compra venta”, explicó Abad.

También se busca “identificar claramente a los agentes involucrados en las operaciones de compra-venta y arrendamiento; permitir el monitoreo permanente de los inmuebles ofertados para su venta y generar percepción de riesgos”, dijo el funcionario.

Las tres etapas implementadas desde hace una año fueron: El procedimiento electrónico para obtener el certificado de no retención del Impuesto a las Transferencias de Inmuebles; el Registro de inmobiliarias y locadores de inmuebles y la generalización del ITI escribanos para la totalidad de las operaciones inmobiliarias.

A partir de la aplicación de estos pasos se lograron tres objetivos: un incremento del 161 por ciento en el impuesto a las trasferencias en el año actual con respecto a 2006 y que los valores de escrituración promedio crecieran en un 30 %, según los escribanos.

Estos números nos demuestran que “había una especie de jolgorio en torno a este mercado”, sentenció el titular de la AFIP mientras manifestaba su confianza en que “la implementación de la última etapa terminará de perfeccionar el sistema”.

Fuente: Télam

Seguí leyendo:

Temas relacionados: