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Los precios de la champaña muestran una tendencia alcista por déficit de oferta

El valor de las ventas de champaña casi se ha duplicado desde 1988 en tanto la cantidad de botellas ha subido sólo un 23 por ciento. La demanda superará la oferta para el 2010 según se cultivan las últimas parcelas disponibles en los viñedos rígidamente controlados de Champagne

El valor de las ventas de champaña casi se ha duplicado desde 1988 en tanto la cantidad de botellas ha subido sólo un 23 por ciento. La demanda superará la oferta para el 2010 según se cultivan las últimas parcelas disponibles en los viñedos rígidamente controlados de Champagne
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Una escasez en ciernes del vino francés espumante, alentada por límites en la producción de uvas y la creciente demanda en Estados Unidos, Japón y el Reino Unido, hará subir las acciones de los productores de champaña. LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SA, el mayor fabricante mundial de champaña, avanzará 21 por ciento en los próximos 10 meses, de acuerdo con la estimación mediana de 9 analistas encuestados por Bloomberg.

También es posible que suban los productores menores, como Boizel Chanoine Champagne SA, que los analistas estiman puede incrementarse 14 por ciento y Vranken Pommery-Monopole SA, que puede elevarse 15 por ciento.

“Si el furor de la champaña continúa al ritmo actual, los vinicultores no podrán satisfacer la demanda y se dispararán los precios’, dijo Laetitia Delaye, analista de Landsbanki Kepler en París, quien ha estado siguiendo compañías francesas de bebidas por tres años. “Ello solo puede ser bueno para las acciones’.

Las ventas de champaña en total subirán hasta 5 por ciento en el 2008, dijo Arnaud Guerin, analista de la casa de corretaje Portzamparc en Nantes, Francia, en una entrevista el 19 de diciembre. Guerin califica su estimación de “conservadora’ y aconseja a los inversionistas que compren Boizel, Laurent Perrier SA y Remy Cointreau SA. Los precios pueden subir “mucho más’ después del 2010, dijo Guerin, según el sector experimenta una “transformación radical’.

El valor de las ventas de champaña casi se ha duplicado desde 1988 en tanto la cantidad de botellas ha subido sólo un 23 por ciento. La demanda superará la oferta para el 2010 según se cultivan las últimas parcelas disponibles en los viñedos rígidamente controlados de Champagne, dijo Delaye. En ese momento, no habrá más acopios del vino de un añejamiento superior a 3,3 años, el umbral para la champaña de calidad.

El vino espumante puede producirse tan solo en la región de Champagne, de 34.000 hectáreas (84.000 acres), según reglas definidas estrictamente que incluyen no producir más de 15.000 kilos de uvas por hectárea. Los límites están concebidos para evitar una reducción de la calidad o el precio del vino, según el Comite Interprofessionnel du vin de Champagne, o CIVC, un grupo del sector con sede en Epernay, Francia.

La escasez de champaña llevará a la consolidación en el sector de 2.030 millones de euros (US$3.380 millones) según los productores mayores capturen marcas más baratas para aumentar el volumen, dijo el máximo responsable ejecutivo de Remy Cointreau, Jean-Marie Laborde. Los vinicultores mayores y que cotizan en bolsa probablemente compren productores menores y que no se negocian en los mercados de valores, para garantizar su suministro, dijo Guerin.

La debilidad del dólar estadounidense y del yen japonés contra el euro no ha disuadido a los consumidores, dijo Yves Dumont, máximo responsable ejecutivo de Laurent Perrier SA, el cuarto productor más grande de champaña. Las ventas japonesas de la compañía tuvieron un alza de 40 por ciento en el 2007, al comprar los consumidores botellas de Grand Siecle 1998 a 70.000 yenes (US$620) aun cuando la moneda japonesa descendió contra el euro.

Fuente: Bloomberg

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