El próximo viernes 18 de enero se inaugurará una planta de biodiésel que une a inversores privados con la Cooperativa Coopagran en un proyecto que demandó una inversión de 800.000 u$s, según informó hoy un artículo publicado en el diario uruguayo El País.
Entre los inversores hay varios empresarios que están o estuvieron ligados al negocio financiero y que también participan de la actividad agropecuaria como el presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Angel Urraburu.
La planta se instalará en Ombués de Lavalle y tendrá capacidad de producción de 4.000 litros diarios de biodiésel, que tendrá una capacidad de molienda de 7.000 toneladas en base soja.
El destino del biodiésel será abastecer flotas cautivas de vehículos y maquinarias. La ley de biocombustibles puso como tope para atender las flotas cautivas una producción de 4.000 litros diarios. Por eso, fuentes del proyecto dijeron a El País que la idea es “replicar” la actividad de la planta instalando alguna más en otra zona del país antes que incrementar la producción de la original.
Uno de los intereses, casi prioritarios, es la producción de raciones a base de lo que queda de la producción de biodiésel.
Un estímulo en esta actividad fue la decisión del gobierno de aplicar una tasa global arancelaria de 6% a las importaciones de expeler de soja desde Argentina y la exoneración del IVA para la comercialización de estos productos en Uruguay. La planta también ofrecerá nuevas fuentes de trabajo en el interior del país.

