Durante 2007, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación otorgó 25 millones de pesos en Aportes No Reintegrables (ANR) a productores algodoneros para la presente campaña, con el objetivo de fomentar la producción en las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Córdoba y Entre Ríos.
Estos aportes se entregaron en el marco de Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento de la Producción Algodonera, creado a través de la Ley 26.060, y benefician a cerca de 24.000 productores.
Para su distribución se tomó en cuenta un monto máximo de $100 por hectáreas y hasta 100 hectáreas. Para pequeños productores, la SAGPyA obtuvo fondos adicionales por $5 millones que se utilizaron para dar inicio a las tareas de barbecho y preparación de la cama de siembra.
Tecnología para obtener más rendimiento
La asistencia financiera permitirá también a los productores contar con recursos para llevar adelante la transición tecnológica que experimenta el sector, dentro de la cual la adopción del modelo de siembra en surcos estrechos es uno de los cambios más importantes. Este sistema permite obtener cultivos de alta densidad poblacional (mayor a 200.000 plantas a cosecha) y nuevos diseños espaciales, con distancias de líneas de siembra de 0,52 m a 0,32 m. Así, se logra una suba de más del 30% en los rendimientos agrícolas.
El cultivo en surcos estrechos permite también acortar el ciclo del cultivo, llegando a un período de entre 121 y 126 días (55 días menos que el modelo convencional). Esto posibilita desocupar tempranamente el lote y poder realizar un doble cultivo por temporada, cortando además el ciclo de plagas dañinas como el picudo, la broca y la lagarta.
Se estima que durante la campaña 2006/07, sobre un total de 400.000 ha, la superficie ocupada con esta tecnología fue de 50.000 ha. Para el nuevo ciclo agrícola se prevé alcanzar las 100.000 ha.

