Los futuros de soja cerraron hoy en baja presionados por las ventas de fondos y la toma de ganancias luego de la reciente suba.
China dijo que sus principales productores de harina, arroz, fideos, aceite comestible y leche deberán pedirle permiso al Gobierno para poder subir sus precios, lo que influía negativamente sobre los granos.
Operadores continúan centrando su atención en el clima de Argentina. Las áreas de soja y maíz registraron chaparrones dispersos ayer, y pronostican más el viernes.
Sin embargo, Metorlogix pronosticó otro período de clima seco luego de las lluvias.
La sequía en Argentina se extendió hacia el sur de Brasil. Pero el área cuenta con buenas probabilidades de lluvias el viernes-sábado.
En tanto, los futuros de trigo cerraron variados presionados por la venta de fondos y la toma de ganancias.
Grupos de molineros coreanos compraron 23.700 tn de trigo estadounidense, mientras que Corea del Sur.
ONIG aumentó su pronóstico para los stocks finales de trigo blanco a 2,24 millones de tn, de los 2,01 millones del mes pasado, debido a las menores exportaciones.
Las mermas del oro y el crudo influían negativamente sobre los valores.
Por último, los futuros de maíz finalizaron con bajas por temores de ingresar a una recesión que impactó todos los mercados de Commodities, incluyendo una caída importante del petróleo.
El maíz para entregar entre marzo y diciembre del 2008 se negoció con pérdidas también por noticias de que China dejaría de controlar la inflación.
México estima que la producción de maíz aumentara un 6% este año, según informó el ministerio de agricultura del país.
Las recientes ganancias llevaron al cereal a sus valores más altos de los últimos 11 años e impulsaron a los contratos por encima de la barrera de los cinco dólares.
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

