El trigo cerró en alza sostenido por la compra de fondos, comerciales y una recuperación técnica.
El mercado de Minneapolis operó con ganancias, impulsado por la escasa oferta mundial del cereal.
Los futuros del cereal estadounidense alcanzaron sus precios más altos de la historia durante la sesión nocturna del jueves de Minneapolis, cuando llegó a los 11,94 dólares por bushel.
El Gobierno de Argentina, uno de los cinco principales exportadores mundiales de trigo, estimó la cosecha 2007/08 en 15,4 millones de toneladas y la superficie destinada al cereal en 5,68 millones de hectáreas.
En tanto, los futuros de soja cerraron en baja presionados por las ventas de fondos, en un día de pocos negocios. Toma de ganancias luego de las recientes subas.
Operadores trataron de posicionarse frente al fin de semana largo. El lunes es el âDía de Martin Luther Kingâ y los mercados estarán cerrados en EE.UU.
Sólo se pronostican algunos chaparrones livianos en las áreas más secas la semana próxima en Argentina y las perspectivas a largo plazo para la región de Rio Grande do Sul.
Por su parte, los futuros de maíz cerraron en baja presionados por tomas de ganancias, en una corrección tras las recientes alzas que llevaron al cereal a sus precios más altos de los últimos 11 años.
Presión por el incremento de los márgenes en el mercado de futuro de Chicago que se hizo efectivo a partir de hoy, motivando el cierre de algunas posiciones en el mercado.
Las alzas del crudo y las preocupaciones por el clima que afectaba al maíz argentino limitaron las bajas.
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

