Esta semana llovió mucho más parejo y dejó saldos acumulados que llegaron justo a tiempo para la soja, dado que el cultivo está entrando en la fase crítica de llenado de grano. Las zonas donde los acumulados superaron los 50 milímetros tienen ârestoâ para enfrentar las próximas dos semanas sin resignar rindes. En cambio, en los lotes de maíz muy pocas zonas fueron privilegiadas por el errático patrón de lluvias y allí se perfilan rindes promedio con alta variabilidad, según previsiones del último informe GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario.
El norte de la región núcleo se acumularon más de 40 milímetros durante la semana, con casos como Bell Ville o Irigoyen que rondaron los 60 milímetros. Otro sector que recibió buenas lluvias fue el noroeste de Buenos Aires, donde se encuentra la estación de Gral. Villegas, que registró el mayor valor de agua caída: 83 milímetros. El resto de la región presentó valores por encima de los 20 milímetros de agua caída. Pero las precipitaciones fueron muy modestas en el norte de Buenos Aires.
âLo importante es que las reservas de agua en el suelo para la soja han mostrado una significativa mejoría en comparación con el período anterior. De todas formas, la situación volverá a estar muy expuesta a la ocurrencia de nuevas precipitaciones cuando transitemos la segunda semana de febreroâ, indicó el informe GEA.
En las inmediaciones Pellegrini nuevos 44 milímetros se sumaron a un acumulado mensual de nada menos de 150 milímetros, contra los 105 milímetros de Irigoyen. Los cultivos están muy bien. La soja está con pocos problemas de plagas, aunque algo de chinches.
En tanto, en Irigoyen la soja de primera ây también la de segundaâ ha reaccionado favorablemente. El maíz está en los finales de llenado y, a pesar de la escasa altura que lograron alcanzar los choclos, se ven con un tamaño intermedio. Los rindes no generan mayores expectativas que los 7000 kg/ha de promedio.
Lluvias muy copiosas dejaron marcas que superaban holgadamente los 70 milímetros en los alrededores de Villa Eloísa (en algunos sectores aislados los acumulados habrían sido mayores a 100 mm). La soja renueva las expectativas; en estado de R4, 50% de los lotes muestran una condición muy buena, resto buena y recomponiéndose sin complicaciones. Para la soja de segunda se espera una importante recuperación. El 30% de los maíces comienza la madurez fisiológica, mientras que el resto sigue llenando. Se los evalúa con una condición de 30% buenos, 60% regular y el resto malo.
Los maíces en las inmediaciones de Bigand han quedado en muy buena condición, alejados del panorama que se está definiendo en otras zonas. Si bien sufrieron un pequeño estrés al final de floración, y esto determinó una menor formación de granos por espiga, luego comenzó a llover y la situación se revirtió. Si los granos logran un buen peso, pueden compensar esa disminución en el número. Las perspectivas en los rindes son normales, ni superiores ni inferiores comparado al promedio de años anteriores: se esperan 9500 kg/ha con máximos y mínimos de 14.000 y 7.000 kg/ha. En cuanto a la soja, el cultivo presenta buen estado. Hay un gran problema de plagas, fundamentalmente con isocas defoliadoras (medidora, isoca militar, etcétera).
En general, el milimetraje aumenta hacia el sur y sur-oeste del departamento santafesino de General López hacia las localidades de Diego de Alvear, Rufino y Maggiolo.
La soja de primera se encuentra en buen estado. Se observan nuevos brotes que crecieron desde estas últimas lluvias. Igualmente, se mantienen las zonas donde el cultivo âpor distintas causasâ quedó desparejo, con entrenudos cortos y sin cerrar el surco. Se registran sojas desde R3 a principios de R5; todavía no se observan lotes en pleno llenado.
Las precipitaciones decrecieron notablemente en las zonas de San Nicolás, Ramallo, San Pedro y Baradero, donde el panorama se va tornando más crítico. Maíces que ya están casi con su llenado completo muestran variadas gamas de afección. Algunos muy afectados en el tamaño no sobrepasan la altura de dos puños. Otros muestran severas fallas en las faltantes de hileras y también están los que muestran una espiga que no llegaran a llenarse.
Hacia Pergamino las precipitaciones, en general, superaron los 30 milímetros, con algunas zonas mas favorecidas con 40 milímetros. Las sojas más tempranas comienzan a entrar en R5. Las reservas siguen muy limitadas.
En la zona de San Antonio de Areco no ha llovido prácticamente esta última semana. Para el caso del maíz, los rindes se estiman en 4000 a 5000 kg/ha, salvo en aquellos lotes que con mucha suerte han recibido algún chaparrón más intenso, donde podrían superar los 7000 kg/ha. Las sojas de primera están en su mayoría entre R3 y R4, con muy poco desarrollo; si no llueve en forma a abundante en esta semana los rindes se verán muy afectados. Las sojas de segunda se encuentran muy poco desarrolladas, con plantitas muy finitas que en su mayoría no sobrepasan el rastrojo.
En la zona de Junín la situación de los cultivares de maíz es disímil en función de la textura de suelos y la historia del lote. Se observan cultivos muy buenos a buenos en lotes bajos (en siembra directa y bien fertilizados). En cambio, en lotes altos la situación es crítica. Por ende, habrá reducción de rendimientos con respecto al año anterior. La producción media proyectada está entre 6000 y 6500 kg/ha. En cuanto a la soja de primera, el panorama es mejor, dado que su período crítico es posterior al del maíz y, por lo tanto, lo está llevando a cabo con mayores precipitaciones.
Hacia General Pinto y Florentino Ameghino, la situación de los maíces será favorecida por las lluvias. El promedio general esperado es cercano a los 8800 kg/ha, entre un 15% y un 20 % por debajo de la campaña anterior. El desarrollo de la soja, que presentaba limitaciones, también será favorecido por las lluvias. El 25% de los lotes está en floración, el 60 % comenzó la formación de vainas y cerca del 10% de los lotes inicia el llenado de grano, por lo que las lluvias fueron realmente oportunas.
En el área de Noetinger, los chaparrones de enero aportaron entre 130 y 170 milímetros. De cualquier manera, con un promedio cercano a los 5000 kg/ha, los rindes de maíz estarán un 20% por debajo de la anterior campaña. La soja de primera se halla en formación de vainas (R3-R4) con buenas perspectivas gracias a los últimos 65 milímetros y algunos lotes comienzan el llenado (R5). La soja de segunda, en buen estado, va desde V3 a V8 debido a las diferencias en fechas de siembra.
En las inmediaciones de Morrison, los rindes de maíz ya están definidos. Los que florecieron a mediados de diciembre son los más favorecidos y tendrán rindes cercanos a los 12.000 kg/ha. El promedio proyectado es de 9000 a 9500 kg/ha (hay un 15% de maíz de segunda).. La soja de primera, muy estresada durante los primeros días de enero, mejoró su aspecto. El grueso se halla en R4-R5 en buenas condiciones.
En la región de Canals, los rindes de maíz también están determinados; se espera un rinde promedio de entre 7000 y 7500 kg/ha. Muchos lotes que pensaban destinarse a la producción de grano, fueron picados para forraje. La soja de primera (R3.5 a R5) va de regular a buena.

