Las obras del sector sur de la laguna La Picasa, en el extremo sur santafesino, serán reanudadas dentro de los próximos 60 días, informaron este miércoles fuentes del gobierno de Santa Fe.
“En dos meses más se retomarán esos trabajos demorados”, confirmó el lunes pasado en uenos Aires el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, al ministro santafesino de Aguas, Servicios Públicos y Viviendas, Antonio Ciancio.
En su momento, Ciancio había anticipado que recurriría al gobierno nacional dado que las obras estaban paralizadas y había que reformar la estación de bombeo en la citada laguna, cuya cuenca abarca unas 500 mil hectáreas.
“Las tres bombas no funcionan juntas”, explicó por entonces Ciancio, quien agregó que sólo dos de las mismas bombeaban agua sin inconvenientes.
El ministro provincial también sugirió que había que reciclar lo hecho y cambiar el criterio de diseño, tras observar que existen muchos canales taponados.
La estación de bombeo de la laguna La Picasa fue inaugurada en 2005 durante la administración del entonces gobernador Jorge Obeid, con el objetivo de desagotar cinco metros cúbicos por segundo, lo que permitió recuperar miles de hectáreas que habían quedado bajo el agua.
Ciancio también recibió del funcionario nacional la confirmación de que el 25 de este mes se realizará la reunión del Comité de Cuenca, que agrupa a las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Ese encuentro tiene como lugar probable de realización la provincia de Santa Fe.
Fuente: Télam

