Las cuatro principales entidades del sector agropecuario (SRA, CRA, FAA y Coninagro) presentaron hoy una propuesta de acuerdo a las autoridades de la Secretaría de Agricultura (Sagpya) con la intención, según indicaron en un comunicado, “de consensuar mecanismos superadores que permitan garantizar el abastecimiento de carne al mercado interno” y sentar “las bases para el desarrollo de una ganadería sustentable”.
Los dirigentes de las cuatro entidades coincidieron en señalar que ‘la única salida al problema de la carne es estimular una mayor producción para aprovechar las condiciones del mercado internacional y atender las necesidades de alimentos accesibles para toda la comunidad’.
La propuesta completa se reproduce textualmente a continuación:
CARNES – PROPUESTA DE ACUERDO
PRODUCCION, PRECIOS Y MERCADO, PROCESAMIENTO Y DISTRIBUCION.
El Ministerio de Economía se compromete a asignar para el año 2008 un monto mínimo de 180 millones de pesos.
En este sentido
El Ministerio de Economía y Producción instrumentara en un plazo no mayor a los 60 días las siguientes medidas para incentivar a la producción.
Amortizaciones aceleradas y devolución de IVA a las inversiones en infraestructura, compra de reproductores y maquinaria para la producción ganadera, con similar tratamiento al que se le esta otorgando a la industria.
Reimplantar el sistema de liquidación y de pago anual del IVA para la producción ganadera.
Proponer a las provincias la reducción o eliminación del Impuesto a los Ingresos Brutos en la venta de ganado.
Instrumentar un mecanismo para permitir al criador la terminación de sus terneros.
Implementar un sistema de premios a la mayor producción.
Incentivos crediticios para fomentar el aumento de la producción.
Impulsar el consumo de carnes alternativas.
El Ministerio de Economía y Producción y
Incentivos fiscales a la retención de vientres y a la compra de reproductores.
Incentivos fiscales a la producción de novillos pesados y pasturas.
PRECIOS Y MERCADO:
Las partes reconocen la necesidad de mantener un equilibrio de los precios para que estos no interfieran en la política que sobre este tema se lleva adelante desde el Gobierno Nacional.
Por otra parte el incremento de los costos de producción, ha llevado a reconocer la necesidad de incorporar o incrementar los valores acordados de la cadena.
A efectos de garantizar el acceso de la población al consumo de carne a precios accesibles, se ejercerán los controles a partir de la capacidad de pago de los diferentes eslabones de la cadena. En ese marco
Se acuerda que el volumen total de exportaciones para este año no será menor a 550.000 TN.res con hueso, teniendo en cuenta las estacionalidades correspondientes y se asume el compromiso de aumentar en por lo menos 55.000 Tn eq. Res con Hueso para el año 2009 y continuar en forma progresiva hasta llegar a su liberación total.
El otorgamiento de los ROE no podrán estar por debajo de las 40.000 toneladas eq. Res con hueso mensuales, si son requeridas por los exportadores.
Se acuerda liberar las exportaciones de mercadería proveniente de vacas de refugo tipificación E y F, y liberar de la cuotificación a la exportación de productos termo-procesados al igual que las menudencias, para dar previsibilidad y señales claras a la venta de dicha mercadería fundamentalmente proveniente de los sectores criador y tambero.
Atento a que esta medida da un horizonte de previsibilidad futura, la industria frigorífica que comercializa carne de novillo pesado en cortes, se compromete a mantener el precio hasta el 30 de Agosto de 2008 de los siguientes cortes a salida de fábrica antes de IVA: Matambre $ 7,10; Vacío $ 6,50; Asado $ 5,50; Picada $ 3,95; Aguja $ 5,35; Paleta $ 5,95; Nalga $ 7,50; Costillar Parrillero $ 5,50; Carnaza Común $ 4,35; Entraña $ 6,50; Hueso con carne $ 1,84.
En caso que por razones ajenas a las partes, se modificara significativamente la estructura de costos o ingresos de algún sector de la cadena y los valores sufrieran variaciones que pusieran en riesgo el espíritu de este acuerdo, se deberá convocar dentro de las 72 hs. a la comisión de seguimiento (mesa de ganados y carnes).
Además el sector se compromete a hacer los mayores esfuerzos para lograr un nivel de remisión de hacienda en pie que asegure un normal abastecimiento de 190.000 TN mes de carne base res con hueso.
Las partes coinciden que la situación de bajas permanentes en el precio de los cueros, el incremento en el número total de faena del año 2007 sin su correlato en la demanda de cuero, y fundamentalmente que esta situación impacta de manera negativa sobre los principios de este acuerdo; por tales motivos solicitan al MEyP que se eliminen las restricciones a la exportación de cuero salado, consolidando así una nueva alternativa de competencia y/o un valor de referencia del cuero vacuno, que busque mayor estabilidad y transparencia en dicho mercado.
PROCESAMIENTO Y DISTRIBUCION:
Todas las partes reconocen la necesidad de avanzar en un proceso de modernización del comercio de ganados y carnes. Pero también que es condición previa analizar la pertinencia y momento más adecuado de puesta en marcha de los posibles cambios.
Para ello
El estado Nacional, en este marco, hará una revisión de las normas y pautas sanitarias de habilitación de fábricas que dé transparencia en los estándares mínimos de habilitación según corresponda, y dé equilibrio, equidad subsectorial y proyección al sector.
Se analizará el momento oportuno y técnicamente viable para proponer la modernización del sistema de procesamiento y distribución.
El Ministerio de Economía y Producción a través de
Los productores, la industria, y el sector de comercio de ganados y carnes asumen el compromiso en lo que les compete a mantener este acuerdo, a realizar lo que esté a su alcance para fortalecer la cadena en su conjunto e intentar lograr un incremento en la producción de carnes. Para el caso que se verifiquen variaciones en los factores integrantes del precio, se comprometen a evaluarlos y proponer acciones en el ámbito Mesa de Ganados y Carnes.
El Ministerio de Economía y Producción se compromete a:
Contribuir a
Analizar los instrumentos técnico-normativos cuya modificación pudiese producir mejoras en la eficiencia y en la actividad general del sector, en particular todos aquellos que fomenten el incremento de la inversión y la producción.
El Ministerio de Economía extremará los recaudos para garantizar el estricto cumplimiento de las normas de defensa de la competencia y del consumidor, de lealtad comercial, y demás normas orientadas a asegurar la transparencia de los mercados, aplicando a través de los órganos competentes las sanciones previstas para los casos de vulneración de tales normas.
A solicitar a
VIGENCIA: El plazo de este convenio será hasta el 30 de Agosto de 2008.

