‘La solución la debe dar quién provocó la crisis’, dijo hoy Pedro Apaolaza, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (Carbap).
‘Por radio todos (los funcionarios) dicen no negociamos, pero la verdad es que los telefonos de los dirigentes (del agro) están a la orden del día recibiendo llamadas con distintas propuestas, que quizás tengan distintos objetivos, a lo mejor sentarse a negociar en serio o a lo mejor intentar dividir la protesta’, dijo Apaolaza en declaraciones al programa Infocampo en la radio AM 950, que conducen Gastón Guido y Horacio Esteban.
‘Tiene que haber una actitud (por parte de los funcionarios del gobierno) de reconocer que metieron la pata. Estamos dispuestos a conversar, pero con propuestas serias, porque plantear que se eliminen las retenciones móviles y que se pondrían retenciones fijas del 45% (sobre el valor FOB de la soja) realmente es muy poco serio’, sostuvo el dirigente.
En el feriado de Semana Santa ‘se están entregando volantes en todos los cortes (de rutas) y la idea es no molestar (a los conductores), porque no tenemos que tirar a la comunidad en contra, ya bastante de eso aporta el gobierno’ nacional, explicó Apaolaza.
‘En Expoagro se habló de que los productores habían invertido unos 100 millones de dólares; ahora deberían actualizar esa cifra y saber cuántos de esos boletos (de compra) fueron a parar al canasto de la basura’, apuntó.
‘El ministro (de Economía Martín Lousteau) decía ayer (en un programa de televisión) que la soja es el demonio, pero no es así; veamos el desarrollo de las fábricas de maquinarias, de las fábricas de insumos, todo esto ha producido una revolución dentro del campo’, señaló el presidente de Carbap.
Cuando se lo consultó sobre el eventual desabastecimiento de alimentos que ‘según señalan funcionarios del gobierno’ podría generar el paro agropecuario, Apaolaza dijo que tal versión es falsa. ‘A pesar de que las (industrias) aceiteras están cobrando 2 pesos por litro de compensaciones, el aceite se exporta y no aparece (en las góndolas); hay muchas cosas que están faltando y esto sucede mucho antes de la protesta agropecuaria; creo que la comunidad (urbana) está captando que algo está pasando y que no es exactamente lo que se dice’ desde el gobierno, indicó.
‘Los productores no estamos muy acostumbrados a estar en la ruta; preferimos estar en el campo, haciendo otras cosas que son más positivas, pero ha esto nos ha forzado (desde el gobierno) lamentablemente, y quién ha provocado esta situación, debe buscar la mejor forma de revertir esto’, explicó Apaolaza.
‘Hace dos años y medio que venimos insistiendo con la falta de gasoil, pero uno hablaba con la gente en (la ciudad de) Buenos Aires y nadie entendía de lo que estábamos hablando. El otro día, andando en taxi en Buenos Aires, (el taxista) me decía ahora los entiendo a ustedes, porque voy a la estación de servicio, me cargan 30 pesos y nada más, ahora me explico lo que deben estar pasando ustedes’, concluyó.

