La industria de maquinaria agrícola atraviesa una crisis de ventas en el mercado local producto de la falta de inversiones por parte de los empresarios agrícolas. ‘La situación del productor nos afecto el 100%. Muchas operaciones se han caído y están stand by o suspendidas”, indicó hoy en diálogo con Infocampo Radio (AM 950) Rosana Negrini, presidenta de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) “No hay movimientos de nada, el productor no piensa en invertir’, añadió.
Negrini aseguró que la mayoría de las fábricas de maquinaria agrícola operan en estos días a un mínimo de su capacidad de producción para atender compromisos con el exterior.
‘Estamos totalmente parados. En este momento no hay compras de maquinaria. Aún no se han tomado medidas en cuanto a suspensiones de personal, pero esperamos que se solucione pronto. Si no vendemos no podemos pagar sueldos’, indicó.
En cuanto a las exportaciones, la presidenta de Cafma aseguró que las ventas al exterior no pueden, por su escaso volumen, reemplazar al mercado local. ‘Las ventas a países extranjeros nos puede ayudar, pero nunca suplantar al comprador argentino. Aparte tenemos fuertes competencias y el aumento de nuestros costos ha impactado seriamente sobre la competitividad en el exterior’, explicó.
Sin embargo, destacó que se está por firmar un nuevo convenio con Venezuela para el envío de maquinaria. ‘Esto es importante, pero tiene sus procesos y sus tiempos, y es bueno destacar que no participa toda la industria nacional, sino una pequeña parte de las 700 industrias’, indicó.

