El precio de la leche para los tamberos en la región Oeste de Buenos Aires continúa ‘planchado’ en un rango general de 0,80 a 0,85 $/litro (liquidación abril sin incluir compensaciones), según el volumen de entrega.
‘Si tenemos en cuenta el incremento de los sólidos, esto marca estabilidad o declinación en el valor final del kilogramo de proteína’, indicó un informe de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba).
‘De esta manera, todo parece estar bajo control para la Secretaría de Comercio Interior, aunque se trate de una victoria a lo Pirro, que no logra contener los precios al consumidor, desalienta fuertemente a la producción primaria y mantiene estancada nuestra lechería’, añadió la entidad.
‘Cuesta entender qué busca el gobierno con esta política para la lechería, y también cuesta entender la actitud de las principales industrias frente a la misma, que no sabemos si definir como de resignación, temor, o complacencia’, apuntó Caprolecoba.
La entidad sostuvo además que ‘es posible mejorar significativamente el precio de la leche a los tambos y de los productos en salida de fábrica, sin incrementar los precios en góndolas y mostradores, porque en muchos rubros los comercializadores llegan a manejar márgenes que van entre el 70% y el 100%’.
En lo que va del mes de mayo la base forrajera en la zona se va ajustando cada vez más. La entidad indicó que ‘los verdeos no tiran, el segundo turno de pastoreo los va dejando reducidos a su mínima expresión y con la perspectiva de no poder volver sobre los mismos por mucho tiempo. A su vez, muchas de las alfalfas nuevas comienzan a perderse’.
De esta manera, la producción se apoya en un intensivo uso de reservas y el suministro de más de 400 gramos de concentrado por litro de leche. ‘A este paso, cada vez más rodeos deberán irse encerrando a medida que avancemos hacia el invierno’, informaron.
Los controles lecheros de la región reportan caídas de 1,5 y 2,0 litros en los promedios individuales por vaca en ordeño. ‘Cosa que no es difícil de explicar con precios de los rollos buenos entre $ 180 y $ 200, que representan incrementos de 80% sobre la campaña anterior, y alimentos balanceados que oscilan en los 650 $/tonelada’, explicó Caprolecoba.

